Vientos afectan actividad pesquera en la región de Azuero
Según los propios pescadores, la actividad ha bajado, ya que los vientos causan que no salga tanto pescado en las amplias costas que poseen las provincias de Herrera y Los Santos.
Ante la presencia de estos vientos, se saca principalmente Cherna, un pescado que se utiliza para exportar y no tanto para el consumo local.
Por: Thays Domínguez / Web -
Panamá- Durante los días previos a la Semana Mayor, la actividad pesquera aumenta, ya que muchas personas mantienen la tradición de consumir mariscos; sin embargo, los fuertes vientos que se han presentado en los últimos días en la península de Azuero, la ponen en peligro.
Según los propios pescadores, la actividad ha bajado, ya que los vientos causan que no salga tanto pescado en las amplias costas que poseen las provincias de Herrera y Los Santos.
En el puerto de Mensabé, en Las Tablas, la actividad se mantiene prácticamente para el pescado que compran las plantas con fines de exportación, más no así el de consumo popular, según el relato de los trabajadores del mar.
Actualmente, ante la presencia de estos vientos, han logrado sacar principalmente Cherna, un pescado que se utiliza para exportar y no tanto para el consumo local, lo que preocupa a los pescadores ya que en la venta día a día obtienen el sustento de sus familias.
Rodolfo Ardito, uno de los pescadores del puerto de Mensabé, indicó que a pesar de que hay buen precio de venta actualmente no cuentan con suficiente pescado para vender.
“Para nosotros no está muy bueno el movimiento, ya que aunque en semana santa los precios aumentan, no hay suficiente producto”, indicó el pescador.
Esperan que en los próximos días mejore la situación y puedan obtener más pescado para la venta, ya que al aproximarse los días santos aumenta la venta, y también la cantidad de visitantes a la región.
De esta forma, indicaron, pueden garantizar el ingreso familiar tan esperado para esta época del año, cuando se da el mayor consumo de los productos del mar.