Detecta problemas auditivos
Cuando se está embarazada se debe tener un sinfín de cuidados, con el objetivo de proteger el bebé, más en los primeros meses de gestación.
Según expone la doctora Vanessa Ponce, existen exámenes que ayudan a las futuras madres a detectar problemas en el embarazo, entre esos problemas auditivos, más si se tiene un historial familiar con sordera.
Para el diagnóstico prenatal algunas formas de pérdida auditiva hereditarias son técnicamente posible con el análisis de ADN extraído de células fetales. El material fetal puede obtenerse por medio de la amniocentesis desde la semana 15 a la 18 de gestación. Este estudio solo puede realizarse en madres en las que la mutación causante de sordera haya sido identificada previamente en un miembro sordo de la familia.
Tipos de pérdidas auditivas
Actualmente son dos tipos de pérdida auditiva que se presenta comúnmente en la población, la hipoacusia de conducción (HC) y la hipoacusia neurosensorial (HNS).
La HC aparece ante cualquier interrupción en la transmisión del sonido desde el oído externo hasta el oído interno. Una pérdida así puede producirse por un tapón de cerumen, perforaciones de la membrana timpánica u otitis media.
Te puede interesar
Nightsleeper y House of Kardashian, los estrenos de la semana
Actriz de Blancanieves se disculpa por insultar a Trump tras victoria
Eva Longoria se larga de EEUU tras victoria de Trump. Apoyaba a Kamala
Famosa agrupación Bomba Estéreo estará en el Panama Crossroads
Sylvester Stallone califica a Trump como el segundo George Washington
La HNS aparece como resultado de alteración de la transducción del sonido en señales eléctricas y de la transmisión de esa señal a los centros auditivos de orden mayor. Es generalmente permanente, no mejora con tratamiento médico y requiere el uso de audífonos desde su detección, principalmente en niños para estimular el desarrollo del lenguaje y, de ser una pérdida bilateral, posteriormente realizar un implante coclear como tratamiento definitivo.
En recién nacidos, la detección del trastorno auditivo se realiza mediante pruebas de oto emisiones acústicas o potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (pruebas de audiodiagnóstico). Los recién nacidos con resultados anormales son remitidos para un estudio adicional. “Es importante realizar las pruebas de oto emisiones acústicas en las primeras semanas de vida del bebé”, expresó Ponce.