Jiangsu con Encanto Hídrico
La estrategia se centra principalmente en la promoción de la cultura china, la gastronomía, la tecnología y actividades innovadoras, entre otros aspectos.
Con el fin de potenciar el consumo cultural y turístico en la provincia de Jiangsu, se lanzó en China la campaña "Jiangsu con Encanto Hídrico: Será Más Hermoso Contigo", evento que fue presenciado por Crítica.
La estrategia se centra principalmente en la promoción de la cultura china, la gastronomía, la tecnología y actividades innovadoras, entre otros aspectos. La provincia de Jiangsu busca mejorar su posición en el ranking nacional en el sector turístico, y ya durante el primer trimestre de 2025 se situó entre los tres primeros lugares de todo el país asiático.
La oferta turística incluye hermosos parques temáticos envueltos en vegetación, recorridos acuáticos, museos en diversas ciudades que resaltan diferentes facetas de la cultura china, así como hoteles y restaurantes que destacan no solo por su arquitectura, sino también por su excepcional gastronomía. Además, cuenta con calles antiguas restauradas y un equilibrio perfecto entre lo antiguo y lo moderno.
Las ciudades de Jiangsu se distinguen por una variedad de componentes turísticos, mientras que las áreas rurales destacan, especialmente en esta época del año (primavera), por el vibrante colorido de sus plantaciones en flor, rodeadas de canales que aseguran el suministro de agua para la producción agrícola y hermosos árboles de sakura repletos de flores.
Árboles de sakura repletos de flores.
Liyang
Ubicada en la prefectura de Changzhou, la ciudad de Liyang es un destino muy popular debido a la construcción de la represa y el lago artificial Tianmu, que la provee de agua. Además, se ha edificado un puente con forma de ojo, equipado con una acera de vidrio transparente, un balneario, un parque acuático y una conexión a una pequeña isla donde se puede explorar la cultura del té, así como experimentar la recolección de las hojas y la producción de esta ancestral bebida, entre otras atracciones turísticas que han revitalizado la economía local, permitiendo a su vez elevar el nivel de vida de los pobladores de esa región.
Vista del puente y el lago de Tianmu.
Isla donde se puede explorar la cultura del té.
Yixing
En la ciudad de Yixing se ubica el Museo de Cerámica y parte de una calle antigua que data de hace unos mil años, de la cual se reconstruyeron 90 metros y que ahora forman parte de la oferta turística de la zona, ya que muchos de sus pobladores convirtieron sus casas en puestos de venta y producción de cerámica e incluso algunos de ellos realizan sus exquisitas cerámicas a la vista de los turistas, para que formen parte de la experiencia de la creación de estas piezas de barro que evocan este antiguo arte.
Calle antigua que data de hace unos mil años.
Mientras que el museo al ser uno de los más profesionales que se han establecido en China, cada año atrae a miles de visitantes, pues en sus más de 50,000 metros cuadrados cuentan con colecciones de cerámicas de la edad Neolítica, de la Dinastía Han, de arcilla púrpura de las dinastías Ming y Qing, entre otras.
Algunas de las casas han sido convertidas en establecimientos comerciales.
El pintoresco pueblo de Yaohu, también se ubica en Yixing. En este resort temático los turistas pueden vivir una experiencia totalmente relajante, ya que además de apreciar sus hermosas estructuras de época, también pueden navegar por el lago que lo atraviesa, o dar una vuelta en el tren turístico que permite tener otra vista de las instalaciones, y las montañas que lo rodean, así como también de túneles, campos de té y bosques de bambú.
Pintoresco pueblo de Yaohu.
Yancheng
La Reserva Natural de Milú o del ciervo del padre David, ubicada en la ciudad de Yancheng, en el distrito de Dafeng, es un refugio de vida silvestre que inició operaciones en el año 1986 con 39 especímenes de ciervo de china introducidos desde Londres, Reino Unido, ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción, y 39 años más tarde, con el apoyo económico necesario y el establecimiento de políticas de protección, ya se ha logrado elevar la cifra de ciervos a unos 8,000, de los cuales 3,000 ya han sido devueltos a la naturaleza.
Reserva Natural de Milú.
A lo largo de los años esta reserva natural se ha convertido en un atractivo turístico, en donde visitantes locales y extranjeros tienen la oportunidad de ver a los ciervos de cerca, darles zanahorias para comer y tomarse fotografías para inmortalizar la visita.
De igual forma en Dafeng se ubica la zona turística Mar de Flores de Países Bajos también conocida como "El primer mar de flores de tulipanes de China", pues el país asiático ya ha demostrado que los tulipanes llegaron a Países Bajos desde China, a través de la Ruta de la Seda.
Mar de Flores.
En esta zona turística se promueve la industria de las flores en sus 3,000 acres de extensión, Allí se cultivan más de 300 variedades de flores y 30 millones de tulipanes. Esta industria también redunda en beneficios para 8 comunidades cercanas, generando más de 4 millones de dólares al año, pues la administración del parque les compra flores a los residentes del área. El parque temático también cuenta con un teatro inspirado en la luna, donde diariamente, durante la temporada alta, se efectúan 10 presentaciones inmersivas, siendo el tema de este año: el amor, el presente y el yo mismo.
Cultivan más de 300 variedades de flores y 30 millones de tulipanes.
Por otro lado, con el objetivo de sumergir al visitante en una experiencia realista como si estuvieran observando animales y aves marinas en los humedales, fue creado el Museo del Mar Amarillo. Este museo, ubicado en la ciudad de Yancheng, cuenta con salas en donde se integra la exposición y la educación, ya que cuentan con dispositivos multimedia que le brindan al turista o visitante una experiencia inmersiva e interactiva, además de escenas realistas de la flora de las costas donde cada año llegan miles de aves que migran por la región.
Museo del Mar Amarillo.
En Yangchen también se ubica la Zona ecológica de Dayangwan, el cual es un parque temático construido bordeando el cauce natural de un río, y se centra en 5 rasgos: agua, verdor, profundidad, cultura y hermosura. Esta zona cuenta con una serie de estructuras tradicionales, un embarcadero que cuenta con una edificación cuyo techo que se parece al sombrero utilizado por los pobladores, un puente llamado el "Puente de los tres ministros" y botes decorados al estilo chino.
Zona ecológica de Dayangwan.
Xuzhou
Por otra parte, otro de los atractivos turísticos con que cuenta la provincia de Jiangsu se ubica en la ciudad de Xuzhou, conocida como el punto de origen de la cultura Han. Esta región cuenta con tres famosos tesoros de la Dinastía Han: las tumbas de Han, los ejércitos de terracota de Han y las piedras grabadas.
Tumbas de Han.
En el Museo de Terracota se ubican las imágenes de soldados de terracota de unos 40 centímetros de alto, así como las tumbas imperiales y las piedras grabadas, las cuales fueron encontradas, enterradas a cuatro metros bajo las casas de los pobladores del área.
Soldados de terracota.
A la fecha solo se han excavado seis puntos de la zona, pero varias tumbas aún siguen enterradas, ya que el proceso resulta algo lento, debido a que muchas de las figuras de terracota están en pedazos y hay que restaurarlas, ya que cuentan con una historia de más de 2,180 años, pues fueron creadas como una ofrenda para los emperadores con los cuales fueron enterrados.
Caballos de terracota.
En tanto, en el Museo de Jade, se resguardan piezas de jade blanco utilizadas en distintas dinastías, así como piezas de soldados de terracota que aún conservan sus colores y vestidos hechos de jade que se les ponían a los emperadores para sepultarlos.
Museo de Jade.
Al igual que otras ciudades de Jiangsu, Xuzhou también cuenta con su parque temático, el cual es el más grande del país asiático, donde se destaca la cultura Han y en el que cada día se presenta una obra de teatro inmersiva que incluye escenas en tierra firme, sobre el agua y en una pequeña isla donde trasciende la mayor parte de la trama.
Parque temático, más grande de China.
Es por ello que este año el gobierno de Jiangsu ha puesto a disposición de los comerciantes millones de yuanes para promover el turismo en esta provincia de China, para que las ciudades puedan fomentar una combinación entre caminar por una calle antigua, visitar un museo, relajarse en un parque temático y disfrutar de la extensa gastronomía local.
Lanzamiento de la campaña de turismo.