Proyectará películas sobre realidades centroamericanas

La edición 17 del festival se presentará del 25 al 28 de septiembre, en el Cine Universitario.

Por: Redacción/Show -

El Festival Ícaro Panamá de Cine Centroamericano incluirá películas sobre realidades centroamericanas.

La edición 17 del festival se presentará del 25 al 28 de septiembre, en el Cine Universitario, y del 30 y el 4 de octubre, en Colón, David, Puerto Armuelles, Changuinola y Almirante.

La programación incluirá películas como La Hija de Lázaro (Costa Rica), de Gustavo Fallas, sobre la investigación que sigue una periodista de un atentado terrorista en el que murió su padre y su encuentro con un inmigrante nicaragüense que parece saber la verdad, un filme premiado que inaugura el festival el miércoles 25, a las 7:30pm, y que se presentará junto al corto, Recorte (Guatemala), de Beatriz Castañón, en el que un joven debe recortar su vida para poder asumirse como lo que es.

Añil (El Salvador), de Julio López, por su parte, es una producción en la que tres actrices recrean testimonios de mujeres que sufrieron agresiones sexuales de sus mismos compañeros durante la guerra civil salvadoreña, que se presentará el jueves 26, junto a dos cortos que resaltan el rico patrimonio ecológico de nuestros territorios y cómo está siendo devastado por nosotros mismos: La Serpiente de Shelmeca (Honduras), de Laura Bermúdez y ATI’T (ABUELA) (Guatemala), de Yanira Ixmucané.

También se presentará, La Hija de Todas Las Rabias (Nicaragua), de Laura Baumister, que se centra en la vida de una niña que vive  junto a su madre en un vertedero y sueña con una vida mejor, a presentarse el viernes 27, complementada con los cortos Mao Lucky (Panamá), de Luis Caballero, alrededor de un gato de la suerte, parte del aporte de la cultura china a nuestro país, y El Pescador (Honduras), de William Reyes, sobre un pescador con un impedimento físico que toma decisiones trascendentales con su vida.

Completan este abanico de obras fílmicas sobre temas de tremenda actualidad e importancia, que hablan de un cine pertinente y preocupado por su entorno, su cultura y su historia, la selección de películas panameñas que participarán del XXVII Festival Icaro Internacional en Guatemala, en noviembre, y que están siendo escogidas por un jurado compuesto por los cineastas: Aldo Rey Valderrama (Panamá), Alberto Serra (Panamá) y Grace González (Nicaragua) y que se presentarán el sábado 28.

0