Sucesos - 16/10/13 - 01:46 AM

70 por ciento de la población penitenciaria en Panamá no ha sido condenada

Un informe de la Asociación para la Prevención de la Tortura reveló que el 70 por ciento de los detenidos que se encuentran en las cárceles

Por: -

Luis René Ábrego / Crítica

Un informe de la Asociación para la Prevención de la Tortura reveló que el 70 por ciento de los detenidos que se encuentran en las cárceles panameñas no tiene ningún tipo de condena.

Silvia Díaz, directora de la oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura, consideró como preocupante que los operadores que imparten justicia aún no hayan emitido condenas en firme a los detenidos, por lo cual la población penitenciaria va en aumento cada vez más.

Es necesario que los Estados promuevan mecanismos nacionales de prevención con los que se les permita el ingreso a las cárceles, a fin de comprobar la realidad que viven los privados de libertad, acotó Díaz.

Fiscales, jueces y defensores públicos son quienes principalmente deben agilizar los casos que presentan los detenidos para así bajar el hacinamiento en los centros penales, sostiene Díaz.

Realidad en la región

De acuerdo a Díaz, el último informe presentado por el relator contra la tortura en América Latina sostiene que “no hay ningún sistema penitenciario humano que respete los derechos fundamentales de los privados de libertad”, lo cual es preocupante para la región.

Díaz es cautelosa al decir que no quiere hacer comparación con los sistemas penitenciarios en toda la región, se trabaja desde México hasta Suramérica.

Considera que la realidad que hay en las cárceles de Latinoamérica es precaria, las condiciones existentes no son las mejores, hay un hacinamiento muy grave, de incluso entre 200 a 300 por ciento de la población penitenciaria.

Agrega que las condiciones que se viven en estos centros se constituyen en acto de tortura.

Se trabaja de forma permanente con los Gobiernos de la región, a los que se les hacen recomendaciones a fin de que promuevan cambios que sean favorables para los privados de libertad.

Sostiene que hay muchas demandas que llegan hasta Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionadas a las violaciones a los detenidos.

Hay muchos privados de libertad que se ven expuestos a este tipo de hechos, sostiene Díaz, por lo cual se requiere de una mayor actuación de los responsables en impartir la justicia, a fin de que se reduzca el hacinamiento en estos centros de detención.

Durante la presente semana, el Ministerio Público realiza una jornada de capacitación sobre estándares internacionales en materia de prevención e investigación de casos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar