Sucesos - 11/4/25 - 12:00 AM

Amnistía ha sido concedida hasta por asesinatos

El diputado Jairo "Bolota" Salazar explicó ayer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, el proyecto de amnistía y reconoció que busca beneficiar al "verdadero líder" que tiene Panamá: Ricardo Martinelli, que ha sido blanco de una persecución política a la que no ha sido sometido ningún otro expresidente.

Hay una persecución política y una conspiración única contra Martinelli, muchos están conmigo en esa propuesta, pero los medios lo presionan, pero yo tengo criterio propio y no hablo para quedar bien con la fanaticada. Lo cierto es que todas las bancadas firmaron el papel, pero ahora tienen miedo, añadió.

El proyecto de amnistía presentado por el diputado Salazar destaca que ese perdón ha sido concedido antes hasta por delitos graves como asesinatos y tentativa de homicidio.

Salazar recordó ley 4 del 7 de febrero de 1952, donde se concedió amnistía al exmandatario Arnulfo Arias, quien permanecía detenido por los sucesos del 7 al 10 de mayo de 1951, cuando el Panameñista fue derrocado y en la revuelta murieron a tiros el mayor Alfredo Lezcano Gómez y el teniente Juan A. Flores.

Esa ley también benefició a investigados por las muertes de Carlos Tapia y Aristóteles De León, así como a los involucrados en un atentado contra el exmandatario Ricardo Adolfo De La Guardia y por la derogatoria de la Constitución de 1946.

La exposición de motivos del proyecto de "Bolota" Salazar también hace referencia a la ley de amnistía 70 del 18 de octubre de 1960, que perdonó a los involucrados en los sucesos de abril de 1959, donde fueron asesinados cuatro jóvenes pertenecientes al Movimiento de Acción Revolucionaria, en Cerro Tute.

La amnistía alcanzó a los investigados por un desembarco de armas, que era esperado por el dirigente popular Floyd Britton en la playa de Santa Clara y a los involucrados en el desembarco en Nombre de Dios del 22 de abril de 1959, que organizaron 82 cubanos y varios panameños que pretendían un levantamiento.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica