‘Bacrim’ contratan a panameños
Las denominadas bandas criminales (Bacrim) de Colombia podrían estar detrás del grupo de sujetos armados que aterrorizó a la comunidad de Peñas Bijagual en Darién, donde uno
12
Bandas criminales operan en Colombia, se suma el Bloque Nicolás Sierra de la Farc y el frente 57 y 72, los cuales delinquen también en ambas fronteras para el trasiego de drogas.
Las denominadas bandas criminales (Bacrim) de Colombia podrían estar detrás del grupo de sujetos armados que aterrorizó a la comunidad de Peñas Bijagual en Darién, donde uno de los integrantes fue abatido a tiros por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Los sujetos que se apoderaron de la comunidad tenían como propósito supuestamente cometer un tumbe de drogas, en contra de una caravana que transportaba un cargamento en la densa selva darienita.
Sin embargo, tras el incidente bélico, no se efectuó el cometido, según los reportes de inteligencia de Senafront.
El Ministerio Público, a través de sus investigaciones, verifica si estos sujetos forman parte de una célula del Frente 57 de la Farc.
Una fuente indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no tienen la capacidad actualmente de introducirse en el territorio, producto de las bajas y presiones que se registran en el lado colombiano por medio de las incursiones del ejército.
Pese a la situación que ellos atraviesan en ambos cordones fronterizos, estos grupos realizan negociaciones con miembros de las Farc, con el fin de pagarles a estos el peaje para utilizar las rutas del narcotráfico.
Los cabecillas de los Bacrim contratan a guías y escoltas panameños por la suma de $1,000 para atravesar la zona selvática hasta un punto determinado y dejar el cargamento ilícito.
Tumbes
En reiteradas ocasiones se han registrado robos y pérdidas de mercancía ilícita (tumbes), los cuales han provocado que personas hayan sido asesinadas, y que los poblados donde residen sean sometidos, indica la fuente.
Los panameños detenidos en el último incidente al parecer fueron contratados con el fin de realizar logística a estos grupos.
Un humilde trabajador de la agricultura que gane 60 dólares al mes vendiendo plátano, y que venga un miembro de está célula delincuencial al poblado y le ofrezca una gran suma de dinero por guardar sacos de drogas, por supuesto que la necesidad los lleva a eso, destacó.
Tras el incidente reportado en Peña Bijagual, el Senafront ordenó la instalación de inmediato de un puesto policial para que un contingente de fronterizos permanezca en el sitio, con el fin de garantizar la seguridad del poblado darienita.