"El Monstruo" pide nuevo juicio por Masacre en Búnker de Espinar

"El Monstruo" pide nuevo juicio por Masacre en Búnker de Espinar

"El Monstruo" pide nuevo juicio por Masacre en Búnker de Espinar

Por: Redacción Crítica -

La defensa de Reynaldo Cuadra McBean (alias "Reycito" y alias "Monstruo"), uno de los asesinos de siete jóvenes en la "Masacre del Búnker" de Espinar, ha presentado un recurso de anulación de la sentencia que lo condenó a 50 años de prisión por este crimen, ante los magistrados del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

También se pide la celebración de un nuevo juicio, que anule lo decidido por el Tribunal de Juicio de la Provincia de Colón el 29 de diciembre de 2021.

Tanto Cuadra McBean como Jean Carlos Hernández Fuentes (Alias "Niñito", 36 años de prisión) fueron los condenados por este crimen, ocurrido el 17 de julio de 2020. Los delitos que cometieron fueron homicidio doloso agravado, femicidio, contra la libertad personal y robo agravado.

Las víctimas se llamaban Leidis Mabel Mariota Villagreta, Yeleni Mariota Villarreta, Santiago Carbajal Hormiga, Vladimir Garay Caparrosa, Edgar Jiménez, Azucena Martínez, y Yulisa Martínez Daley.

Según el defensor público Porfirio Quezada Mendoza, representante de Cuadra McBean, ninguno de los sobrevivientes reconoció a Reynaldo como el hombre que acompañaba a Jean Carlos Hernández Fuentes, a pesar de que estaba en la sala.

También dice que el tribunal cometió error en la apreciación del testimonio dado por Jean Carlos Hernández, que fue considerado como "la prueba madre" en este caso.

También señala el abogado que el Tribunal valoró información dada por un testigo que conversó con Jean Carlos Hernández, la cual no fue corroborada por los demás testigos, demostrando "evidentes contradicciones" entre este testimonio y las otras pruebas.

Otro aspecto que argumenta la defensa de alias "Monstruo" es que el archivo jurisdiccional de la prueba de los testimonios no poseía cadena de custodia ni acta que lo respaldara, además de tener modificaciones en dicho archivo previo a la evacuación probatoria, y para rematar, se reprodujo un archivo del cual se desconocía su procedencia, todo lo cual fue advertido por la defensa durante el juicio.

La defensa también sostiene que hubo contradicciones en el testimonio de Jean Carlos Hernández sobre los disparos que recibieron las víctimas. En una versión afirma que vio a "Monstruo" dispararle a Azucena Martínez por la espalda, pero en otra dice que no vio el hecho al momento de ocurrir.

Sus descripciones de la escena del crimen, añade la defensa, se contradicen con lo dicho por los peritajes. Además, afirman que mintió en numerosas ocasiones.

Un elemento pasado por alto es que los sobrevivientes de la masacre también declararon que escucharon a Jean Carlos instigar a "Monstruo" a dispararles a sus víctimas, y que nadie lo tenía amenazado, como él afirmó.

La defensa afirma que se infringió el artículo 380 del Código Procesal Penal, que ordena a los jueces "apreciar cada uno de los elementos de prueba de acuerdo a la sana crítica".

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.