Fiscalía Anticorrupción investiga adquisición de equipos del Minsa
Hoy, un funcionario del Departamento de Tesorería del Minsa compareció ante la fiscal Anilú Batista
La Fiscalía Anticorrupción continúa con las diligencias para esclarecer la supuesta adquisición irregular de máquinas perforadoras de pozos de agua por parte del Ministerio de Salud (Minsa) durante la pasada administración.
El caso involucra el contrato N°059-2023 entre el Minsa y la empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox S.A.
Hoy, un funcionario del Departamento de Tesorería del Minsa compareció ante la fiscal Anilú Batista, quien lo había citado en una nota fechada el 23 de noviembre de 2024, solicitando su presencia para aclarar detalles sobre el proceso. También se lleva a cabo un peritaje de las máquinas perforadoras por parte de expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá. Las máquinas están actualmente bajo investigación.
El tema surgió tras un pronunciamiento del presidente José Raúl Mulino el 5 de septiembre, donde reveló supuestas irregularidades en la compra de los equipos por un valor de 10 millones de dólares, asegurando que los manuales de instrucción habían sido entregados en chino.
La empresa, en un comunicado, explicó que el pago se realizó tras cumplir con la documentación solicitada por el Minsa el 5 de diciembre de 2023, garantizando la reserva de fondos hasta abril de 2024. La empresa defendió el contrato, indicando que el precio de referencia establecido por el Minsa fue de B/.2.3 millones, pero el monto adjudicado fue de B/.1,761,905.95, y no de B/.10,000,000 como se ha difundido en algunos medios.