Sucesos - 04/12/24 - 12:15 PM

Inicia audiencia de los aprehendidos en la operación Bururú en Veraguas

Durante la operación Bururú, se logró capturar al posible cabecilla de la organización criminal y a tres privados de libertad, quienes están vinculados a los hechos que se investigan.

 

Por: Melquiades Vásquez A. -

Unas 15 personas, entre ellas una mujer y tres privados de libertad de la cárcel de Santiago, así como 12 personas que fueron aprehendidas durante la operación Bururú, realizada en las comunidades de El Bongo, Rincón Largo y Pilón, en el distrito de Montijo, por el Ministerio Público y la Policía Nacional, fueron trasladadas esta mañana, miércoles, al Sistema Penal Acusatorio de Santiago. Allí se presentaron ante un juez de garantías para la audiencia de imputación por el presunto delito de pandillerismo.

El abogado veragüense Ariel De Gracia, quien defiende a uno de los involucrados en las investigaciones que adelanta la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados al Pandillerismo, explicó que esta investigación comenzó en 2021 debido a diversas acusaciones sobre hechos cometidos en el sector de Montijo y otras partes del país.

Aclaró que, si bien en la carpeta de investigación del Ministerio Público existen 25 tomos, espera que se cuente con los suficientes elementos de convicción, ya que, para imputar el delito de pandillerismo, es necesario contar con una estructura legal sólida. Al revisar la carpeta, señaló que la vinculación de su defendido en este caso es muy débil.

En una conferencia de prensa realizada en Santiago, en la sede de la Policía Nacional de Veraguas, la fiscal superior especializada en delitos relacionados al pandillerismo, Cheryl Álvarez, explicó que existen denuncias e investigaciones que involucran a las personas que fueron llevadas al Sistema Penal Acusatorio para que se les impute el delito y se continúe con la investigación en esta sección.

Mencionó que, durante la operación Bururú, se logró capturar al posible cabecilla de la organización criminal y a tres privados de libertad, quienes están vinculados a los hechos que se investigan.

El día martes, alrededor de 12 miembros de la presunta banda conocida como "Calor Calor" fueron aprehendidos en allanamientos ejecutados por el Ministerio Público y la Policía Nacional en las comunidades de El Bongo, Pilón y Rincón Largo, en el distrito de Montijo, Veraguas.

Con respecto a la audiencia, una fuente residente en el sector afirmó que, finalmente, ha llegado la paz y la tranquilidad a esa área, algo que se había esperado durante mucho tiempo.

Indicó que los pobladores esperan que las autoridades en esta provincia mantengan el orden y la seguridad, ya que los sospechosos que hoy se encuentran en el banquillo de los acusados presuntamente tienen conexiones con bandas criminales en la capital.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica