A juicio por el FECE
El Juzgado Tercero de San Miguelito llamó a juicio por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y falsedad a la principal implicada en el escándalo
El Juzgado Tercero de San Miguelito llamó a juicio por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y falsedad a la principal implicada en el escándalo de mal manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), Joaquina Gallardo, excontadora de la Dirección Regional del Ministerio de Educación.
Junto a Gallardo, 22 personas más, entre ellas Betzy Guzmán, exdirectora Regional de Educación de San Miguelito; Mitzi Miranda, que laboraba en el FECE; y Teodoro Castillo, también fueron llamadas a juicio por el delito de peculado.
Por falsedad hay sindicadas 18 personas, a las cuales se les encontró una responsabilidad penal.
Otras 14 personas vinculadas fueron llamadas a juicio por asociación ilícita para delinquir.
El tribunal dictó un sobreseimiento provisional para 4 personas por asociación ilícita, 14 por peculado y otros siete fueron sobreseimiento definitivos.
La Fiscalía Primera Anticorrupción que investigó el caso apeló los sobreseimientos dictados por el Juzgado Tercero Penal de San Miguelito.
El escándalo del FECE, revelado en el 2007, indica que durante las investigaciones la Fiscalía determinó que se afectaron 20 escuelas.
La lesión patrimonial contra el Ministerio de Educación es de 1.5 millones de dólares, basados en la elaboración de 468 cheques falsos y verdaderos que fueron pagados y cobrados.