Nueve decapitados sin nombre
Nueve son las víctimas decapitadas cuyos restos han sido encontrados en distintos puntos del país, y las que autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Nueve son las víctimas decapitadas cuyos restos han sido encontrados en distintos puntos del país, y las que autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) no han podido identificar.
Los macabros hallazgos de cuerpos desmembrados, sin cabeza, con signos de torturas, en parajes solitarios, son la incógnita que tiene detrás el sello del crimen organizado.
En las frías instalaciones del Laboratorio de Análisis Biomolecular expertos forenses hacen todos los esfuerzos por determinar las identidades de esas víctimas, pero nadie se acerca a cotejar las muestras de ADN, comentó el jefe del laboratorio, Diomedes Trejos.
La violencia y la forma cómo han sido asesinadas ese significativo número de personas que, luego aparecieron putrefactos y cuyos restos son difíciles de identificar, permanecen a órdenes del IMELCF.
Otros trece cuerpos que han sido encontrados desde el mes de marzo de 2013 en distintos lugares como Chepo, el muelle de Amador, embarcadero de Miraflores, Santa Elena, Río Tapia, La Chorrera, Viejo Veranillo, Hospital Santo Tomás, Corredor Sur, Parque Metropolitano, Juan Díaz y la vía Ricardo J. Alfaro, no han sido identificados.
Más muertos
Existen otras tres osamentas sin identificar halladas en Guna Yala, Parque Lefevre y Playa Leona, en La Chorrera.
En el Laboratorio de Análisis Biomolecular reposan 130 restos óseos del período comprendido del 2011 a la fecha.
Una de las hipótesis sobre la no identificación de tantas víctimas por homicidios podría radicar en que son extranjeros.
En la Morgue Judicial reposan, adicional, 15 restos óseos, del período comprendido entre 1994 y 2001.
Entre los que no han sido reclamados y se han identificado se encuentran el de Lucinio Longa, Arturo Hudson, Hermelinda Montilla e Ivonne Lee Baldelli.
Las estadísticas forman parte del cuadro que está dejando la violencia en el país desde 2011 a la fecha.