Sucesos - 18/8/13 - 11:59 PM

Piden que se revisen casos de policías detenidos

Ayuda y justicia. Eso es lo que piden los familiares de los policías detenidos en distintas cárceles del país por situaciones registradas en el cumplimiento del deber.

Por: -

Redacción / Crítica

Ayuda y justicia. Eso es lo que piden los familiares de los policías detenidos en distintas cárceles del país por situaciones registradas en el cumplimiento del deber.

Un documento, que recoge las inquietudes y preocupaciones por los presuntos “abusos y violaciones a los derechos” en las sumarias seguidas a los funcionarios, fue presentado el pasado miércoles en la Defensoría del Pueblo, y hoy, lunes, están en la espera de que personal de ese organismo se reuna con los policías detenidos para que escuchen sus versiones e identifiquen “los abusos” de los que son víctimas.

Los familiares de los policías afectados informaron que la semana pasada fueron recibidos por el defensor del pueblo, encargado, Javier Mitil.

Los portadores de las voces de los detenidos informaron a la Defensoría del Pueblo que intervenga para que se analicen los casos así como la situación jurídica de cada uno, “debido a que en medio de las sumarias seguidas a cada uno de estos auxiliares de la ley, familiares nuestros, se les está violentando sus derechos, así como también la presunción de inocencia y el debido proceso”, según consta en el documento presentado.

Resaltaron que “los policías están detenidos por el cumplimiento de su deber; en ninguna de esas sumarias los funcionarios imputados han sido detenidos por manchar el nombre de la Institución a la que representan”.

Explicaron que en la sede principal de la zona de Policía de Colón, sede de la Policía Nacional en Ancón, y en el Puesto Policial de Arraiján, hay funcionarios detenidos por sumarias en investigación y otros que esperan fechas de audiencias para determinar su culpabilidad o inocencia.

“A nuestros familiares se les detiene a pesar de lo que dice la , que deja claro que no se les puede detener mientras duren las investigaciones, lo cual no es respetado por la única autoridad (Fiscalía Primera Superior) que mantiene a cerca de 23 funcionarios bajo detención preventiva”.

Ley 74

Dieron a conocer que entre los policías detenidos algunos están por cumplir seis años en espera de que se resuelva su situación jurídica; otros tres años.

El costo de la situación ha sido familias desintegradas, casas desvalijadas, calidad de vida trastornada y desmejorada por una falta de objetividad, entre otros malestares.

“No pedimos que se les declare inimputables o se les deje de investigar, pedimos respeto a sus derechos y garantías fundamentales”, resaltaron los familiares que se unieron para alzar la voz de auxilio.

Ante la situación, los afectados pidieron a la autoridad de la Defensoría del Pueblo que acuda a las instalaciones para que conozca de primera mano los hechos y los comunique a la Procuradora General de la Nación y se haga justicia.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar