Procuradora buscará pruebas en la Defensoría
La procuradora de la Nación, Ana Belfon obtuvo la aprobación del juez de Garantías para iniciar la búsqueda de pruebas en la Defensoría del Pueblo de los
La procuradora de la Nación, Ana Belfon obtuvo la aprobación del juez de Garantías para iniciar la búsqueda de pruebas en la Defensoría del Pueblo de los documentos de los dos contratos que se investigan cada uno por más de $200 mil cada uno.
En dos audiencias de control previo de garantías celebradas en la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Ayú Prado facultó a la Procuradora para recabar pruebas lícitas, toda vez que Belfon argumentó que a los informes de la Secretaria de Transparencia contra la Corrupción y de la Contraloría de la República referentes a dos contratos no se les suministró la información completa.
Al mismo tiempo, Ayú Prado -en calidad de juez de Garantías- no accedió a que se acumularan los dos expedientes que se instruyen en la Procuraduría por los contratos de consultoría para la elaboración de una página web con la empresa Imaginarium Studio S.A. y con En Avant S.A. que lleva la firma de la defensora del Pueblo, Patria Portugal.
Prado explicó que no se pueden acumular debido a que están en una etapa incipiente, en la cual no hay imputados en el proceso.
Belfon -por su parte-, señaló que se podría recaer en un doble juzgamiento.
El juez de Garantías pidió a la Procuradora que en ambas diligencias se recabaran los documentos de los contratos, pero con la debida cadena de custodia, y que posteriormente estas pruebas sean llevadas a una audiencia para sustentar las mismas.
La procuradora Belfon indicó que existe disconformidad de la suma que se pagó por los dos contratos, sobre todo por los vínculos de amistad de la defensora y la empresa contratista, y resulta necesario conocer si se cumplieron con las reglas para las contrataciones realizadas en julio y septiembre de 2012.