Separan a servidor judicial tico
Por: Redacción -
Las autoridades de Costa Rica separaron a un funcionario del poder judicial de ese país, luego de ser acusado de manipulación de pruebas dentro de una investigación contra un narcotraficante.
Según publicó el periódico La Nación, el Consejo Superior del Poder Judicial de ese país separó al empleado público por tres meses con derecho a salario.
La acusación del Ministerio Público se basa en que el querellado supuestamente sostuvo una conversación telefónica con un colombiano en la que se indicó que el funcionario iba a desaparecer prueba del expediente en una causa contra una organización suramericana que se alió con policías para recibir, custodiar y trasladar cocaína a ese país.
Las pesquisas que adelantan las autoridades costarricenses indican que el narcotraficante de apellido Rodríguez, con el cual el funcionario sostuvo la conversación, está preso en Panamá por un delito con arma de fuego.
El pasado 21 de junio, la fiscalía presentó al servidor público ante el Juzgado Penal de Puntarenas, y se le ordenó firmar cada ocho días en ese despacho y no salir del país durante tres meses, por existir peligro de fuga.
Ese mismo día el juez rechazó la separación del cargo del funcionario y decidió mantenerlo en sus labores.
Te puede interesar
Colón y Chiriquí: Decomiso de 234 paquetes de droga y dos detenidos
Capturan a “Chómpiras”, implicado en homicidio en San Miguelito
Querellan a alcaldesa por supuesto maltrato a su tía de 71 años
¡Naufragio en Guna Yala! Bote del diputado Arias se hunde
A la reja por crímenes en San Antonio y Ñürüm
Pero el Consejo Superior y la Inspección Judicial consideraron que era necesaria la separación temporal, pues se abrió un expediente administrativo para investigar si los hechos configuran algún tipo de falta disciplinaria.
Randall Peraza, defensor público del funcionario, aseguró que este nunca desapareció pruebas y que, incluso, 12 imputados por ese caso fueron condenados y dos recibieron la absolutoria, se desprende de la publicación.