Tribunal archiva proceso
Por: José González Batista/Crítica -
El Juzgado Duodécimo Penal de Panamá ordenó el archivo de las sumarias instruidas en contra de la exalcaldesa capitalina Roxana Méndez, acusada de los supuestos delitos contra la administración pública, abuso de autoridad, infracción de los deberes del servidor público y contra el patrimonio.
El juez Óscar Carrasquilla, mediante resolución, ordenó el cese y conclusión del proceso seguido a la exalcaldesa Méndez por la denuncia presentada por un grupo de abogados representantes legales de la sociedad [b]Vallas Gigantografía S.A.,[/b] que se sintió afectada por una serie de medidas municipales.
Carrasquilla fundamentó legalmente su decisión en los artículos 833,2413, 2464 y 2467 de Código Judicial. El proceso surgió cuando en la gestión de la exalcaldesa Méndez se procedió a la remoción de vallas y letreros publicitarios de propiedad de Vallas y Gigantografías, que se encontraban en el corregimiento Bella Vista.
Los apoderados judiciales de la empresa denunciaron que el Municipio de Panamá realizó el cobro en concepto de impuesto de vallas inexistentes, es decir, vallas que en su momento fueron instaladas de acuerdo con el trámite señalado bajo los parámetros y reglas municipales, pero que luego fueron removidas.
También que la remoción de vallas y letreros publicitarios se produjo a pesar de existir una resolución del Juzgado Sexto Civil de Panamá, que ordenaba la suspensión de la remoción de las vallas, tras la presentación de un amparo de garantías constitucionales, pero las autoridades municipales continuaron con el derribo de las estructuras.