Artículos para el hogar son cada vez más inteligentes y espeluznantes

Las “soluciones inteligentes” conectadas a Internet se están introduciendo en los automóviles, refrigeradores, termostatos, juguetes y casi todo lo demás en su hogar.
Los Hi Mirror utilian tecnología para evaluar arrugas, líneas finas, ojeras, manchas oscuras, manchas rojas, asperzas y poros. AP

Los Hi Mirror utilian tecnología para evaluar arrugas, líneas finas, ojeras, manchas oscuras, manchas rojas, asperzas y poros. AP

Por: Nueva York / AP -

Un día, encontrar un horno que solo cocine alimentos puede ser tan difícil como comprar un televisor que simplemente le permite cambiar de canal.

Las “soluciones inteligentes” conectadas a Internet se están introduciendo en los automóviles, refrigeradores, termostatos, juguetes y casi todo lo demás en su hogar. CES 2019, el espectáculo de gadgets que se presentó en Las Vegas, presentaró muchos de estos productos, incluido un horno que coordina sus recetas y un inodoro que funciona con un comando de voz.

Con cada dispositivo inteligente adicional en su hogar, las empresas pueden recopilar más detalles sobre su vida diaria. Algo de eso se puede usar para ayudar a los anunciantes a orientarse a usted, más precisamente de lo que podrían hacerlo solo con el teléfono inteligente que lleva.

"Es una vigilancia descentralizada", dijo Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, un defensor de la privacidad digital con sede en Washington. "Estamos viviendo en un mundo en el que estamos atados a algún servicio en línea que recopila sigilosamente nuestra información".

Sin embargo, los consumidores hasta ahora parecen dar la bienvenida a estos dispositivos. La firma de investigación IDC proyecta que 1.300 millones de dispositivos inteligentes se enviarán a todo el mundo en 2022, el doble que 2018.

Las compañías dicen que están construyendo estos productos no para husmear, sino por conveniencia, aunque Amazon, Google y otros socios que habilitan la inteligencia pueden usar los detalles que recopilan para personalizar sus servicios y anuncios.

Whirlpool, por ejemplo, está probando un horno cuya ventana se dobla como una pantalla. Aún podrá ver lo que se está asando en el interior, pero el vaso ahora puede mostrar una animación que indica dónde colocar el pavo para una cocción óptima.

LEE TAMBIÉN: Muestran vehículo que camina y otros 7 clics tecnológicos

El horno puede sincronizarse con su calendario digital y recomendar recetas según el tiempo que tenga. Puede ayudar a coordinar varias recetas, de modo que no esté cocinando demasiado los platos de acompañamiento al enfocarse demasiado en el plato principal. Una cámara en el interior le permite ampliar para ver si el queso de la lasaña se ha dorado lo suficiente, sin abrir la puerta del horno.

En cuanto a ese inodoro inteligente, el Numi de Kohler responderá a los comandos de voz para subir o bajar la tapa, o para descargar. Puedes hacerlo desde una aplicación, también. La compañía dice que se trata de ofrecer opciones de manos libres en un entorno que es muy personal para las personas. El inodoro también se calienta y puede reproducir música y las noticias a través de sus altavoces.

Kohler también tiene una tina que ajusta la temperatura del agua a tu gusto y un grifo de cocina que dispensa la cantidad correcta de agua para una receta.

En su mayor parte, los consumidores no solicitan estas características específicas. Después de todo, antes de que se inventaran los autos, las personas podrían haber sabido solo pedir caballos más rápidos. "Tratamos de ser innovadores de manera que los clientes no se den cuenta de lo que necesitan", dijo el portavoz de Samsung, Louis Masses.

Whirlpool dijo que las ideas pueden provenir de algo tan simple como ver a los consumidores abrir la puerta del horno varias veces para controlar la comida, perdiendo calor en el proceso.

"No nos dicen: 'Por favor, dígame dónde colocar (comida) en el estante, o cocinar con algoritmos", dijo Doug Searles, gerente general de WLabs, director de investigación de Whirlpool. "Nos dicen los resultados que son más importantes para ellos".

Samsung tiene varios productos habilitados para voz, incluido un refrigerador que viene con una aplicación que te permite verificar su contenido mientras haces las compras. Novedad este año: las lavadoras de Samsung pueden enviar alertas a sus televisores (televisores inteligentes, por supuesto) para que sepa que su lavandería está lista mientras mira Netflix.

Otros artículos conectados incluyen:

- una caña de pescar que rastrea su ubicación para construir un mapa en línea de donde ha realizado la mayoría de las capturas.

- Un cepillo de dientes que recomienda dónde cepillar más.

- un difusor de fragancia que le permite controlar cómo huele su hogar desde una aplicación de teléfono inteligente.

Estos están listos para unirse a cámaras de seguridad conectadas a Internet, cerraduras de puertas y termostatos que ya están en el mercado. Este último puede trabajar con sensores para bajar el calor automáticamente cuando sales de casa.

Chester dijo que los consumidores sienten la necesidad de mantenerse al día con sus vecinos cuando compran electrodomésticos con la inteligencia más inteligente. Dijo que todas las comodidades pueden ser "una droga poderosa para ayudar a las personas a olvidar el hecho de que también están siendo espiadas".

Los gadgets con controles de voz generalmente no transmiten ningún dato a los servidores de la empresa hasta que los activa con una palabra de activación, como "Alexa" o "OK Google". Pero los dispositivos a veces no escuchan palabras inocuas como comandos legítimos para grabar y enviar mensajes privados. conversaciones .

Incluso cuando los dispositivos funcionan correctamente, los comandos generalmente se almacenan indefinidamente. Las empresas pueden utilizar los datos para personalizar las experiencias, incluidos los anuncios. Más allá de eso, las conversaciones de fondo se pueden almacenar con las grabaciones de voz y pueden resurgir con la piratería o como parte de demandas o investigaciones.

Saber lo que cocina o almacena en su refrigerador puede parecer inocuo. Pero si las aseguradoras se apoderan de los datos, podrían cobrarle más por dietas poco saludables, advirtió Paul Stephens, director de política y defensa en el Privacy Rights Clearinghouse en San Diego. También dijo que podría ser posible inferir el origen étnico basado en los alimentos consumidos.

En cambio, los fabricantes están enfatizando los beneficios: la recopilación de datos de la llave inteligente, por ejemplo, permite que la aplicación de Kohler muestre cuánta agua se dispensa. (Las facturas de agua generalmente muestran el uso del agua para toda la casa, no para grifos individuales).

El mercado de dispositivos inteligentes todavía es pequeño, pero está creciendo. Kohler estima que en pocos años, los dispositivos inteligentes representarán el 10 por ciento de sus ingresos. Aunque las funciones inicialmente se limitan a los modelos premium, como el inodoro de $ 7,000, también deberían aparecer en los productos de nivel de entrada, a medida que disminuyen los costos.

Considera la televisión. Los televisores “estúpidos” son raros en estos días, ya que la gran mayoría de los televisores se envían con conexiones a Internet y aplicaciones, les guste o no.

"Se convierte en un elemento de casilla de verificación para el fabricante de televisores", dijo Paul Gagnon, analista de IHS Markit. Para uno tonto, dijo, tiene que buscar un modelo de marca, fuera de marca, con pantallas más pequeñas, o ir a lugares en el mundo donde los servicios de transmisión no sean comunes.

Los autos "mudos" también se dirigen al desguace. La firma de investigación BI Intelligence estima que para 2020, tres de cada cuatro autos vendidos en todo el mundo serán modelos con conectividad. No se han producido incidentes graves en los Estados Unidos, Europa y Japón, pero ya se ha levantado una bandera roja en China, donde los fabricantes de automóviles han estado compartiendo los detalles de la ubicación de los autos conectados con el gobierno.

En cuanto a los televisores, Consumer Reports dice que muchos fabricantes de televisores recopilan y comparten los hábitos de visualización de los usuarios. Vizio acordó $ 2.5 millones en multas en 2017 para resolver los casos con la Comisión Federal de Comercio y los funcionarios de Nueva Jersey.

Los consumidores pueden decidir no habilitar estas conexiones. También pueden votar con sus billeteras, dijo Stephens.

"Soy un firme creyente de que simple es mejor. "Si no necesita tener las llamadas mejoras, no las compre", dijo. "¿Realmente se necesita un refrigerador que haga un seguimiento de todo lo que contiene y te diga que te estás quedando sin leche?"



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.