Conceptos para aprender a realizar trading intradía
Cuando nos introducimos en el mundillo del trading una de las primeras decisiones que debemos tomar es si mantendremos las operaciones abiertas de forma indefinida llevando a cabo los procedimientos pertinentes u operaremos intradía -qué es la forma de operar de la que vamos a hablar en este artículo- y abriremos y cerraremos todas nuestras operaciones en la misma sesión, esquivando de paso la prima nocturna -también llamada swap o rollover- que el bróker nos cobrará irremediablemente si decidimos mantener la operación abierta para el día siguiente y de paso no nos arriesgaremos a un posible gap del mercado, -cambio más o menos brusco en la cotización de un activo en el momento de la apertura del mercado producido por los acontecimientos que hayan ocurrido durante el periodo nocturno- y que al no poder prever si ocurrirá o cuál será su dirección tanto pueden perjudicarnos como beneficiarnos.
Trading intradía como forma de introducirnos en el trading de CFDs
Para aprender la operativa del trading intradía lo recomendable es utilizar un curso de trading -si es que nuestro bróker predilecto ofrece alguno en su plataforma-, pero si queremos ahorrar algo de nuestro valioso tiempo, antes de sumergirnos de lleno deberíamos tener algunos conceptos claros, el primero de los cuales es saber qué implica operar intradía.
Podemos definir el trading intradía como el arte de la inversión en trading en el que todas las operaciones del trader se cerrarán el mismo día que se abren, esto implica que nuestras posiciones tendrán una vida máxima de horas hasta un mínimo de minutos o segundos.
Las posiciones se pueden cerrar de dos formas, automáticamente -si saltan stop loss o take profit- o manualmente, que implica que el propio trader cierre la operación antes del salto de los topes prefijados por él mismo, bien porque se acerca la hora de cierre del mercado o bien porque quiere cortar pérdidas o recoger beneficio antes de tiempo -algo muy humano, pero que ciertos traders no recomiendan, ya que si cerramos antes de llegar al stop loss o al take profit que nuestro análisis nos ha llevado a fijar no aprenderemos de aciertos o errores-.
Si salta el stop loss perderemos dinero de nuestro depósito -si fijamos un stop loss garantizado sabremos de antemano exactamente cuánto estamos arriesgando, si por el contrario no utilizamos un stop loss garantizado movimientos rápidos en nuestra contra pueden hacernos perder más dinero del previsto cuando usamos un stop loss corriente- y si salta el take profit sumaremos fondos a nuestra cuenta. Si cerramos manualmente nosotros decidiremos cuánto perdemos o cuánto ganamos con el mismo acto de cerrar la posición.
Por último cabe señalar que el trading de CFDs no es una forma sencilla de ganar dinero, de hecho es una operativa bastante difícil de dominar. Una de las características fundamentales de este tipo de operativa es que se opera con apalancamiento, que multiplicará el depósito inicial del trader por el nivel de apalancamiento, lo que aumentará significativamente la cantidad de capital disponible para invertir del trader a través del mecanismo de la deuda, con el incremento de los beneficios y pérdidas potenciales que ello supone. Como los propios brókeres advierten la mayoría de cuentas terminan por perder el dinero depositado o más –para evitar perder más del capital depositado de manera garantizada se deberá trabajar con un bróker que ofrezca protección frente a saldo negativo-. Y no olvidemos dedicar todo el tiempo necesario a absorber conocimientos para minimizar todo lo posible que engrosemos las filas de los que pierden.
Estrategias de trading intradía
Nada nos impide establecer nuestra propia estrategia, pero algunas de las más habituales que podemos observar en la mayoría de traders intradía -una sola o una combinación de varias de ellas- son las siguientes:
-Scalping. Estrategia que consiste en cerrar muchas operaciones con beneficios modestos, sabiendo también cuándo debemos cerrar una operación fallida a tiempo, ya que las pérdidas de una operación en nuestra contra fácilmente puede comerse el beneficio de muchas pequeñas operaciones a favor.
-Swing trading. Detectar pequeñas reversiones dentro de una tendencia general para abrir una posición y tratar de recoger un pequeño beneficio.
-Vuelta o reversión a la media. Esta estrategia se basa en la tendencia de los movimientos en una gráfica de volver a valores cercanos a su media -por algo es el valor medio-, es decir, el trader que utilice esta estrategia deberá detectar desviaciones de los valores medios para colocar el take profit de forma que salte cuando el valor retorne a dichos valores.
Tanto si somos traders novatos como veteranos podemos estudiar estas estrategias e incluso probarlas en una cuenta demos sin dinero real –teniendo en cuenta que las condiciones en una cuenta demo puede que no repliquen exactamente las condiciones de una cuenta real-, para comprobar si alguna se adapta a nosotros, e incluso para ayudarnos a crear una estrategia propia cuando contemos con más experiencia.