Facebook se enfrenta al Reino Unido por su escándalo de privacidad de datos
El gigante de las redes sociales enfrenta una multa de 500,000 libras ($ 663,000) por no proteger la información personal de sus suscriptores.
LEE TAMBIÉN: Firma estadounidense: piratas informáticos chinos se infiltraron en la política
Pidió a los partidos políticos, plataformas en línea y al público que hagan una pausa y "reflexionen sobre sus responsabilidades en la era del big data".
"Estamos en una encrucijada", dijo. "Las nuevas tecnologías que usan análisis de datos para microobjetivar a las personas brindan a los grupos de campañas la capacidad de conectarse con votantes individuales. Pero esto no puede ser a expensas de la transparencia, la equidad y el cumplimiento de la ley ".Cambridge Analytica, una firma londinense financiada por donantes republicanos adinerados, trabajó para la campaña Trump 2016 y por un tiempo empleó a Steve Bannon, el CEO de la campaña de Trump y luego asesor de la Casa Blanca.
Facebook dijo que la compañía obtuvo ilícitamente acceso a información personal de hasta 87 millones de usuarios a través de un intermediario académico, aunque la firma dijo que el número era mucho menor que eso. Según el antiguo científico de datos de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, la firma pretendía construir perfiles psicográficos que podría utilizar para influir en los votos de individuos susceptibles.Cambridge Analytica cerró su negocio en mayo.
La investigación de ICO descubrió que Facebook "contravino la ley al no proteger la información de las personas" y no informó a sus usuarios "acerca de cómo otros recolectaron su información".Damian Collins, presidente del comité de medios del Parlamento del Reino Unido, dijo el miércoles que la compañía "debería ahora dar a conocer los resultados de sus investigaciones internas al ICO, a nuestro comité y a otras autoridades investigadoras relevantes".
El jefe de privacidad de Facebook, Erin Egan, dijo en un comunicado que la compañía está revisando el informe de ICO y que responderá pronto. Ella agregó: "Como hemos dicho antes, deberíamos haber hecho más para investigar las afirmaciones sobre Cambridge Analytica y tomar medidas en 2015".Facebook se enfrenta a varias otras investigaciones, incluidas otras en Europa, una investigación de la Comisión Federal de Comercio de los EE. UU. Y, según los informes, varias otras en agencias federales como el FBI y la Comisión de Bolsa y Valores.