Inteligencia artificial, la nueva mejor amiga del golfista y del cervecero
"La inteligencia artificial calcula la distancia real entre el jugador y el hoyo, más allá de la percepción que pueda tener el golfista. Incluye en ese cálculo el viento y la elevación, lo que permite sugerir el palo ideal para ese tiro".
Una persona enseña un palo de golf con un sensor desde donde se capta todo tipo de datos relevantes para determinar la estrategia que debe seguir el jugador en San Francisco, California (EE.UU.). EFE
- ETIQUETAS:
- novedades
Por: San Francisco / EFE -
La inteligencia artificial es la apuesta de futuro de la industria tecnológica, cuyas empresas compiten ferozmente por ser las primeras en hacer llegar sus asistentes virtuales a todas las actividades humanas, como la práctica del golf o la elaboración de cerveza.
La consigna es la habitual de las últimas décadas en Silicon Valley: la primera compañía en penetrar en cada rincón del mercado tendrá mucho a su favor para convertirse en la tecnología estándar entre los usuarios, por lo que los incentivos para hacerse con el primer puesto en cada una de las carreras son muy elevados.
Microsoft, que sigue siendo a todos los efectos el rey del software mundial, está apostando con fuerza por la inteligencia artificial de Azure, su servicio de computación en nube, que por ejemplo la "startup" estadounidense Arccos ya usa como "caddie" virtual para los golfistas.
Arccos es una aplicación vinculada a un pequeño dispositivo físico equipado con 14 sensores que se enrosca en la parte superior del palo de golf, desde donde se capta todo tipo de datos relevantes para determinar la estrategia que debe seguir el jugador.
"La inteligencia artificial calcula la distancia real entre el jugador y el hoyo, más allá de la percepción que pueda tener el golfista. Incluye en ese cálculo el viento y la elevación, lo que permite sugerir el palo ideal para ese tiro", explicó a Efe el vicepresidente de producto y software de Arccos, Jack Brown.
En cuestión de milisegundos, el sistema estudia datos del historial del jugador, de otros golfistas que hayan jugado en ese hoyo y de las condiciones meteorológicas, además de calcular las posibilidades de que la bola caiga en la arena y elabora un plan de juego que comunica al golfista a través de la aplicación.
LEE TAMBIÉN: Videojuegos: lo viejo vende
"A todos los efectos, sustituye a un 'caddie' humano para aquellos quienes no se lo puedan permitir, e incluso diría que en muchos aspectos lo mejora", apuntó Brown.
Además de vender el dispositivo adaptable a la mayoría de palos del mercado, la empresa ha alcanzado un acuerdo con el fabricante Cobra, cuyos productos llevan Arccos incorporado ya de serie.
Otra empresa que está usando la inteligencia artificial de Azure para algo completamente distinto es la mayor fabricante de cerveza del mundo, la belga Anheuser-Busch InBev, productora de marcas populares en todo el mundo como Corona, Stella Artois, Budweiser y Bud Light.
"Compilamos una inmensa cantidad de datos referentes a la irrigación, la temperatura, los fertilizantes y los niveles de hidrógeno de las cosechas de cebada, entre otros", explicó a Efe el vicepresidente de soluciones globales de la compañía, Tassilo Festetics.
Estos datos, en su mayoría provenientes de imágenes captadas por drones o por satélites, son analizados mediante inteligencia artificial y sirven para sugerir cambios que ayuden a los agricultores a ganar en eficiencia y mejorar la calidad final del producto.
"En algunos casos hemos visto mejoras en la calidad final del producto de entre el 20 y el 30 %, y también logramos mejoras sustanciales en cuanto a eficiencia", indicó Festetics.
La inteligencia artificial puede ayudar a predecir el precio y la disponibilidad de la cebada en el mercado mundial en el futuro, lo que a su vez permite a los agricultores tomar mejores decisiones sobre cuándo plantar las semillas y cuánto fertilizante usar.
En los últimos meses, Microsoft ha reforzado notablemente la adquisición de "start-ups" de inteligencia artificial con la compra en lo que va de año de Xoxco, Semantic Machines, Bonsai y Lobe.
Todo ello en un esfuerzo por no perder fuelle en la carrera que mantiene no solo con otros gigantes de la tecnología como Alphabet (matriz de Google), Facebook, IBM, Apple y la china Baidu, sino también con organizaciones de menor tamaño pero puntales en el desarrollo de inteligencia artificial como OpenAI.