¿Qué es el Metaverso? El nuevo universo digital por el que apuesta Facebook

En estos momentos nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet. Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.
¿Qué es el Metaverso? El nuevo universo digital por el que apuesta Facebook

¿Qué es el Metaverso? El nuevo universo digital por el que apuesta Facebook

Por: Redacción / Web -

La palabra metaverso se ha vuelto tendencia en el medio informático en los últimos meses, esto luego que la marca Facebook anunciara que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar este nuevo sistema.

LEE TAMBIÉN: Google pospone la eliminación de las "cookies" de terceros en Chrome a 2023

El metaverso, que actualmente es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Los expertos a este nuevo universo virtual se podrá acceder mediante un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, además, se conectaría todo tipo de entornos digitales.

Aunque este sistema suena similar a la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso es muy diferete, porque se usaría pues para todo tipo de actividades como el trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

El interés del metaverso adquiere importancia en estos momentos gracias a un gran entusiasmo  entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos.

En estos momentos nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet. Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Respecto a la inclusión de Facebook, se debe a que la empresa de Mark Zuckerberg ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades, invirtiendo mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas. También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Un total de 50 millones de dólares se han destinado para financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a construir el metaverso de manera responsable. Facebook también ha imaginado este mundo con la inclusión de salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

Todo este proceso no será solo, esto debido a que la empresa se ha comprometido a colaborar con otras marcas, para lograr que todo funcione a la perfección en unos  10 y 15 años 

El área de los videojuegos

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología. Detalla que los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él, incluso, en los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Actualmente más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso, como el caso de Roblox, que por ejemplo es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en "gemelos digitales", copias digitales del mundo real. Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su "Omniverso", que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

¿Qué otras funcionalidades aplicaría?

Según se explica, Facebook ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Dentro de las creaciones a futuro se imaginan un mundo en el que un fabricante de automóviles  intenta anunciar un nuevo modelo para que se preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo.

Además, cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

Aunque la realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años y e xisten dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual, por ahora está todo en una etapa inicial. La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.

Limitaciones 

Todavía existen muchas barreras técnicas para que los mundos digitales y físicos trabajen en forma conjunta. Aun cuando los gráficos computarizados son más veloces y capaces, la realidad virtual se concentra exclusivamente en dos de los sentidos con los cuales personas perciben la realidad: visión y sonido. En el mundo físico sería difícil imaginar la vida sin los otros sentidos, particularmente el tacto asir y manipular objetos es una parte fundamental de como las personas experimentan y recolectan información en su entorno.

Contenido Premium: 
0


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.