¿Qué puedes hacer para proteger tus datos en Facebook?
Los expertos dicen que no hay mucho que puedas hacer con respecto a la información que ya está en manos de Facebook.
Facebook ha compartido los mensajes privados de los usuarios, la información de contacto y otros datos personales con compañías como Microsoft y Spotify, según un informe del New York Times que fue alarmante incluso a la luz de las revelaciones anteriores sobre las prácticas de la red social.
¿Hay algo que los usuarios puedan hacer para proteger sus datos sin alejarse por completo de Facebook?
Los expertos dicen que no hay mucho que puedas hacer con respecto a la información que ya está en manos de Facebook. Pero al menos puede descubrir lo que la compañía tiene sobre usted, y puede tomar medidas para limitar la cantidad que puede obtener de aquí en adelante.
REVISIÓN DE CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD
Facebook afirma que tenía permiso para dar a las empresas los datos que se describen en la historia del Times, aunque la compañía tiende a definir el "permiso" a la ligera .
Los usuarios pueden al menos emplear su configuración de privacidad para tratar de limitar el acceso lo más posible. Facebook ofrece una serie de atajos.
En computadoras de escritorio y portátiles, busque el triángulo en la esquina superior derecha del navegador. En los dispositivos Apple y Android, puede acceder a los accesos directos a través del menú, que se indican mediante tres barras horizontales. Seleccione "configuración" y "privacidad" para revisar quién tiene acceso.
Puede limitar quién ve sus publicaciones y otras actividades, desactivar su historial de ubicación y deshabilitar el acceso de las aplicaciones de terceros a sus datos, aunque nuevamente, parte de la información que Facebook compartió era supuestamente privada.
También puede cambiar otras configuraciones de privacidad marcando "Línea de tiempo y etiquetado" en la configuración de su cuenta.
REALMENTE LEER LOS TÉRMINOS DEL SERVICIO
Facebook dice que no violó los acuerdos de los usuarios al compartir los datos. Si eso es cierto o no, la mayoría de los usuarios apenas miran los términos de las notificaciones de servicio antes de hacer clic en "aceptar".
Leer a través de uno puede ser vertiginoso. Pero puede iluminar cuánto acceso tiene Facebook a sus datos y puede dar a los usuarios un vistazo de lo que está sucediendo detrás de la escena.
Por supuesto, Facebook puede cambiar el acuerdo en cualquier momento, dice Rich Mogull, CEO de la firma de seguridad de datos Securosis, por lo que puede ser difícil determinar si Facebook está violando los términos o no. Eso es a propósito, dice.
"Mira cuánto tiempo dura el acuerdo", dice. "Está escrito por los abogados mejor pagados del mundo".
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MINIMIZA LA PRESENCIA DE FACEBOOK
Tim Bajarin, presidente de la consultora Creative Strategies, dice que a la luz de las noticias recientes sobre lo que Facebook está haciendo, él ha cambiado la forma en que usa el servicio. Mientras que solía compartir fotos de la familia, ahora "en su mayoría son perros y gatos", dice.
Los expertos aconsejan que si está preocupado por lo que Facebook hace con sus datos, limite su tiempo en el servicio y minimice la publicación. Esencialmente, asuma que toda la información que comparte es pública, independientemente de cualquier configuración de privacidad. Además, evita hacer clic en cualquier anuncio o publicación; Eso limitará el acceso de Facebook a sus datos.
Averigua lo que FACEBOOK sabe
Incluso si no puede evitar que Facebook use sus datos, al menos puede echar un vistazo a lo que tiene sobre usted. Y probablemente sea mucho. Facebook permite a las personas descargar todos los datos que la empresa ha recopilado.
En "Configuración", haga clic en "Su información de Facebook" y "Descargue su información". Obtendrá un archivo con cada foto y comentario que haya publicado, todos los anuncios en los que haya hecho clic, cosas que le hayan gustado y buscado. para, y todos los que has hecho amigos - y no amigos - a lo largo de los años.
EVALUAR SU RELACIÓN CON FACEBOOK
En última instancia, si permanece en Facebook depende de cuánto le beneficie el servicio en comparación con cuánto le quita.
Bajarin dice que conectarse con amigos y familiares todavía vale la pena el riesgo de compartir sus datos. "Pero me estoy enfocando más en con quién me comunico, y estoy tomando más control de lo que publico y de lo que no publico", dice.
Mogull dice que los usuarios tienen que determinar por sí mismos si vale la pena seguir con Facebook. Debido a la forma en que Facebook gana dinero, al utilizar una gran cantidad de datos de usuarios para vender a los anunciantes anuncios dirigidos con precisión: "su interés no está en el mejor interés de Facebook", afirma.