Alberto Lin: ‘Sin pasión no se puede lograr nada’
El joven se graduó el 30 de enero como piloto. Forma parte de la planilla de Copa Airlines.
Alberto Lin, de 28 años, forma parte del grupo de 27 panameños que se graduaron este 30 de enero en la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (Alas).
Para él, culminar su carrera es un gran logro, pero sobre todo una muestra de que todo es posible. Lin señaló a "Crítica" que su ejemplo a seguir es su padre, quien también es piloto, y con quien habló en algunas ocasiones sobre su sueño, por eso, por muchos años estuvo averiguando cómo hacer para pagar su carrera y de cómo sería su camino para lograr sus objetivos.
LEE TAMBIÉN: Panamá tiene 27 nuevos pilotos, el 11% son mujeres
Experiencia
¿Cómo ha sido esta experiencia al estudiar esta carrera?
Para mí, es un momento muy especial. Es una profesión que requiere de mucha disciplina, mucho sacrificio y todo eso amarrado de mucha pasión. Sin pasión no se puede lograr nada, la verdad. Así que por eso para mí es muy especial, porque es el reconocimiento de todas esas cualidades que hoy me hacen lo que soy.
¿Qué fue lo más difícil al estudiar aviación y cómo le fue con los instructores?
Lo más difícil quizás fue aceptar todos los cambios, porque por sí ya venía de otra carrera que estudié antes de ser piloto. Y todos estos cambios, como todo, también me asustó un poco. Con todos los instructores en verdad tuve buenas experiencias. Igual todos somos seres humanos y cada uno tiene sus cualidades, sus formas de ser como tal…
¿Cuánto cuesta la carrera?
Sí, la carrera actualmente está alrededor de los 60 mil dólares aquí en la academia. Sí está un poco costosa, pero yo siempre he dicho que, si lo comparamos con otras carreras a nivel de educación privada superior, como medicina, esas carreras pueden estar un poco más costosas.
La diferencia es que esta carrera de piloto se tiene que pagar en un plazo corto, aproximadamente de año y medio o de dos años, dependiendo de cómo uno lo pueda ir pagando. En mi caso, adquirí un préstamo, un crédito en el Ifarhu para poder costear una parte y la otra parte, tengo la bendición de poder haber contado con el apoyo de mis padres.
¿Qué se necesita para ser piloto, según su experiencia?
Para ser parte de esta carrera lo primero es tener muchas ganas, estar seguro de que lo que a uno le apasiona es la aviación y de ahí otros requisitos operacionales como tener 19 años, tener un nivel inglés, buena salud, etc. Puedes buscarlo en las redes sociales de Alas.
¿Qué esperas a partir de ahora?
Bueno, mis expectativas son seguir creciendo como piloto. Ahorita mismo estoy en la posición de primer oficial, no planeado quedarme toda la vida como primer oficial, aspiro a ser capitán. La vida sigue y este es apenas parte del comienzo.
¿Algún mensaje para los niños que tienen sueño de ser piloto?
Yo soy partícipe y defensor de que, si te atreves a soñarlo, lo puedes cumplir. Así que los invito a todos aquellos que desean ser pilotos que no abandonen ese sueño y que no solo los sueñen, sino que trabajen en que se haga realidad.