Aumenta interés por aprender español en China
Actualmente unas 100 universidades de las casi de las 3000 que existen en diferentes provincias de China, se dedican a la enseñanza del idioma español.
En China la enseñanza del español en sus universidades ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, pues al preparar a sus jóvenes para entender este idioma esto le permite al gigante asiático fortalecer las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas con los países latinoamericanos.
Es por ello que actualmente unas 100 universidades de las casi de las 3000 que existen en diferentes provincias de China, se dedican a la enseñanza del idioma español, aseguró el profesor Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios hispánicos y portugueses de la Universidad Estudios Extranjeros de Beijing.
Profesor Chang Fuliang.
"Hace unos años solo 12 universidades de China se dedicaban a la enseñanza del español, pero hoy día ese número ha aumentado a 100 y esperamos que, con el auge de las relaciones con países hispanos, esta cifra siga creciendo", indicó el profesor Chang.
El docente agregó que, además, "para China el español es importante, porque en se utiliza en más de 20 países de Latinoamérica y en los últimos años la relación diplomática y comercial, ha crecido con ellos de forma considerable, por lo tanto, la demanda de personas que hablen el idioma se ha incrementado".
Pero saber español no solo es fundamental para hacer negocios con países de Latinoamérica, sino también para el intercambio cultural y cooperación multilateral, dijo.
Lo cierto es que la enseñanza del español en las universidades de China no es nueva, pues el país lleva más de 70 años (1952), teniendo este idioma en sus programas de estudio superior como carrera universitaria, puntualizo el decano.
La carrera como tal se denomina Filología Hispánica y cada año más de 4000 estudiantes se matriculan en los distintos centros superiores para cursarla, lo que se ha traducido en los últimos 4 años en 15000 estudiantes graduados.
Aunque esta cifra parece pequeña para un país con más de 1,400 millones de personas, de las cuales anualmente unos 30 millones cursan una carrera universitaria, las autoridades educativas de China prevén que, año con año, esta cantidad seguirá en aumento.