Buscan fortalecer la colaboración científica en la región
Autoridades de Centroamérica y República Dominicana firman carta de intención para fortalecer la colaboración científica.
Panamá fue la sede del Foro Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta: Retos y Oportunidades para la Región Centroamericana y República Dominicana, actividad que sirvió de marco para la firma este 20 de marzo de 2025 de una carta de intención que está basada en el Marco Regional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) abierta e inclusiva, para Centroamérica y la República Dominicana.
La carta de intención fue suscrita por Orlando Vega Quesada, viceministro de ciencia, innovación y tecnología de Costa Rica; Genaro Rodríguez Martínez, viceministro de ciencia y tecnología de la República Dominicana; Enrique Pazos Avalos, sub secretario nacional de ciencia y tecnología de la República de Guatemala; Ana Teresa Vargas de Alvarado, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República de El Salvador y el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación de Panamá.
LEE TAMBIÉN: Colibrí bebé imita a orugas
La adopción de una política centroamericana para la ciencia, tecnología e innovación abierta e inclusiva se logra como resultado de las actividades planificadas y desarrolladas en la primera y segunda etapa de un proyecto regional que busca promover un sistema de ciencia y tecnología más accesible, transparente y colaborativo entre los países de Centroamérica y República Dominicana.
La importancia de una Política Regional de CTI abierta e inclusiva focaliza la atención en ver a la ciencia como un motor para la innovación y el crecimiento en sectores económicos estratégicos como la academia, el sector productivo, la sociedad civil y el Estado; creando redes de colaboración robustas que consoliden un ecosistema de innovación participativo orientado a solventar los problemas que enfrenta la sociedad en su conjunto, facilitando el intercambio de conocimiento y la optimización de los recursos.
El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, destacó el abanico de posibilidades que se abre para nuestros países con el fortalecimiento de una política para la ciencia, tecnología e innovación abierta e inclusiva.