Vida - 10/3/25 - 01:16 PM

Hígado graso: Una consecuencia de loncheras escolares inadecuadas

Con una buena planificación, se pueden preparar meriendas nutritivas y accesibles.

 

Por: Redacción/Vida -

Uno de los principales errores en las loncheras escolares es la duplicidad de comidas, muchos niños llevan dos desayunos o dos almuerzos, lo que genera un exceso de calorías que el cuerpo no necesita, explicó Carlos Núñez, nutricionista del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Ciudad de la Salud.

Cada año se habla sobre la importancia de una alimentación saludable en las escuelas, pero pocos abordan las graves consecuencias de una mala nutrición en la infancia.

Uno de los problemas más preocupantes es el aumento de casos de hígado graso en niños de tan solo seis años, una condición antes asociada únicamente a adultos con malos hábitos alimenticios.

"Es alarmante ver niños pequeños con hígado graso, debido a la sobrecarga de alimentos procesados, altos en grasas y azúcares", destacó.

Añadió: "Esto no es un tema menor, es una crisis de salud infantil".

LEE TAMBIÉN: Intercambio de plásticos por útiles escolares en San Miguelito

Además, advirtió que muchas loncheras escolares no cumplen con los requerimientos nutricionales y, peor aún, algunos padres no aceptan que no están haciendo bien su trabajo al preparar los alimentos de sus hijos.

En tanto, destacó que muchas meriendas escolares están compuestas por galletas, jugos artificiales y productos ultraprocesados que aportan calorías vacías sin ningún valor nutricional.

"Estos niños no solo tienen mayor riesgo de sobrepeso, sino que, también, pueden sufrir fatiga, falta de concentración y problemas metabólicos", señaló el experto.

Por último, recordó que una alimentación saludable no tiene por qué ser costosa: "Es un mito que comer sano es caro. Con una buena planificación, se pueden preparar meriendas nutritivas y accesibles". 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica