IFF Panamá cierra edición con premio al documental 'El Brujo'
La edición culminó con un evento de clausura en el majestuoso Teatro Nacional.
El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) celebró el cierre de una edición memorable, marcada por la emotiva participación de destacados artistas, la premiación de los fondos Primera Mirada y Su Mirada, y el debut del elenco de la película ESPINA.
La edición culminó con un evento de clausura en el majestuoso Teatro Nacional. La ceremonia inició con las palabras de Karla Quintero, Directora Ejecutiva de IFF Panamá, quien destacó el crecimiento y la resiliencia del festival a lo largo de los años.
Fondo Primera Mirada: El jurado, conformado por Tanya Valette, Enriqueta Zafra y Greg Nava, decidió dividir el premio de Primera Mirada de la siguiente manera: Se le otorgan $5,000 dólares a la película cubana “Bahía Honda" de Alejandro Alonso y $10,000 a la película guatemalteca "NOSOTROS” de Joaquín Ruano.
LEE TAMBIÉN: Hamás acepta liberar a más rehenes a cambio un alto el fuego
En cuanto al Fondo Su Mirada, en la categoría de desarrollo, se confiere el premio de $5,000 dólares a Nayibe Tavares-Abel y su proyecto Yubarta de la República Dominicana.
Mientras que en la premiación especial a proyectos panameños de Primera Mirada y Su Mirada, el Premio DICINE, resultaron ganadoras: “Cabeza de Ratón” de Martín Proaño, participante de Primera Mirada,” Alma” de Mariel García Spooner, participante de Su Mirada (categoría desarrollo) y “Nosotras las niñas” de Xochil Vergara, participante de Su Mirada, categoría postproducción.
En tanto, al “Premio del Público” a la mejor película resultó ganador el documental panameña "El Brujo :Julio Zachrisson", del director panameño Félix Guardia. Cinta que tuvo un éxito arrollador en las salas de cine, logrando una asistencia del 100% durante su proyección.
Por otro lado, se le dio un reconocimiento especial por parte de Marnie Walker, miembro de la Junta Directiva de la Fundación IFF Panamá, a las ganadoras del Fondo Su Mirada. El mismo consiste en un cuadro del artista panameño Arturo Aguilar, llamado “Elsie”.
Para el cierre con broche de oro, el evento de clausura contó con el panel “Apostando por el Cine Panameño, más allá de las fronteras”, moderado por el cineasta panameño Abner Benaim,