Vida - 28/5/25 - 04:21 PM

Lanzan proyecto 'Creciendo Seguras'

Tiene como objetivo la prevención de la violencia física, psicológica y sexual en las niñas, niños y adolescentes, así como la prevención del embarazo tanto en niñas como en adolescentes.

 

Por: Maricarmen Camargo/maricarmen.camargo@epasa.com -

Alrededor de 300 niñas, niños y adolescentes de diferentes regionales del país se beneficiarán del proyecto "Creciendo Seguras", que va dirigido a la prevención de la violencia física, psicológica y sexual en las niñas, niños y adolescentes, así como la prevención del embarazo tanto en niñas como en adolescentes.

Esta iniciativa, que fue lanzada la tarde del 28 de mayo, es liderada por el Ministerio de la Mujer. Se informó que en la primera etapa del proyecto, la población beneficiaría serán niñas, niños y adolescentes de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé. 

En este primer año de ejecución, serán escogidas (os) con el apoyo de los Centros de Atención Integral (CAI) del Ministerio de la Mujer, regionales de las diferentes instituciones participantes y gobiernos locales de estas áreas, según explicó la viceministra de la Mujer, Lilibeth Cárdenas.

LEE TAMBIÉN: Equidad menstrual: Derecho olvidado que frena a millones de niñas

¿Cómo se hará? Cárdenas destacó que el objetico principal de "Creciendo Seguras" es busca empoderar a niñas y denunciar situaciones de riesgos, esto por medio de talleres, capacitaciones, charlas que facilitan prevenir los diferentes tipos de violencia que puedan padecer nuestras niñas y adolescentes.

"Ya tenemos algunas regiones que necesitan de este apoyo y de capacitación y ¿por qué las niñas?, se preguntarán, pues tenemos que erradicar la violencia, a través de la prevención, desde la niñez, porque nuestras niñas y niñas son los que van a regir los destinos de nuestra sociedad... Involucraría a los padres, maestros y autoridades locales", expresó Cárdenas.

Por otro lado, reveló que los lugares con mayores índices de violencia son: Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Comarca Ngabe Bugle, San Miguelito y San Miguel.

En tanto, Niurka Palacios, ministra de la Mujer, comentó que este proyecto representa un esfuerzo conjunto para prevenir la violencia física, psicológica y sexual, así como los embarazos que afectan de manera desproporcionada a esta población vulnerable.