Los mitos y verdades sobre tomar café en ayunas
La cafeína estimula el sistema nervioso central y mejora el estado de alerta.
El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y, para millones, la primera taza del día ocurre antes de haber ingerido alimento alguno.
Una taza para muchas personas es la mejor manera de comer el día. La cafeína estimula el sistema nervioso central y mejora el estado de alerta y promueve el tránsito intestinal.
Tomar café en ayunas puede tener tanto beneficios como efectos negativos en el cuerpo. Entre los beneficios, destaca la mejora del rendimiento cognitivo y la estimulación del metabolismo, mientras que los efectos incluyen posibles problemas digestivos como acidez y ardor de estómago.
LEE TAMBIÉN: Actividades por el Mes de los Museos
El café también tiene nivel de acidez elevado, con un pH que ronda entre 4,8 y 5.1. Esto ha generado preocupaciones sobre su impacto en el estómago vacío.
Para la doctora Trisha Pasricha, gastroenteróloga del Hospital General de Massachusetts y profesora en la Universidad de Harvard, no hay pruebas sólidas de que tomar café en ayunas cause daño significativo.
Un estudio dirigido por Byron Cryer, de la Universidad Baylor, llegó a conclusiones similares. Tras analizar a personas que bebían incluso tres o más tazas al día, no se hallaron vínculos significativos entre el consumo de café y la aparición de úlcera gástricas o intestinales.
Efectos secundarios que sí se pueden afectar a ciertas personas: Aumento de la acidez estomacal, síndrome del intestino irritable (la cafeína acelera el tránsito intestinal), ansiedad y nerviosismo y alteración de los niveles de cortisol.