Panamá tiene 27 nuevos pilotos, el 11% son mujeres
Hoy la Academia Latinoamericana de Aviación (ALAS) realizó la graduación de los nuevos pilotos comerciales panameños que se suman a la plantilla de Copa Airlines.
Un momento muy emotivo se vivió hoy en Salón Barú, del Hotel Sheraton, lugar donde 27 nuevos pilotos recibieron sus diplomas tras culminar sus estudios en la Academia Latinoamericana de Aviación (ALAS), en marco al Día Nacional del Piloto.
“Hay que felicitar a esos jóvenes que empiezan su carrera como pilotos profesionales de Copa Airlines y queremos destacar todos los logros que han tenido hasta el momento…”, señaló el capitán Pedro Herrera, director de ALAS, durante la graduación celebrada de este 30 de enero.
Cabe destacar que de los pilotos comerciales panameños que se suman a la plantilla de pilotos de la aerolínea, un 11% son damas, así dijo el capitán.
A lo largo de los años, la academia ha graduado a un 27% de damas. En sus 20 promociones, más de 250 pilotos han culminado sus estudios y forman parte de la plantilla de primeros oficiales y capitanes de Copa Airlines, que cuenta con 1400 pilotos. Según Herrera, todos los pilotos egresados son panameños.
LEE TAMBIÉN: 'Panamá' regresó a un recinto renovado en el Parque Summit
Experiencia de una de las nuevas pilotos
Precisamente, Silvia Ardón, de 24 años, quien desde niña siempre soñó con convertirse en piloto, forma parte de esta promoción 2025. La joven, quien además es estudió la carrera de Administración de Aviación con opción de vuelo, en la Universidad Tecnológica de Panamá, valora mucho el esfuerzo y apoyo de sus padres y su familia durante estos años de estudios,
“Desde chiquita siempre tuve el sueño de ser piloto, siempre veía los aviones y tuve la oportunidad por primera vez de viajar a Disney. Desde ese momento me di cuenta de que realmente lo que quería era estudiar aviación. La emoción al montarme en un avión y luego de eso, investigué más a fondo de algunas escuelas para poder estudiar, para ser piloto. Y vi la oportunidad de entrar a ALAS, pues me preparé, gracias a Dios entré”, dijo Ardón a “Crítica”.
La colonense, que es oriunda de María Chiquita, en Colón, contó que ella viene de una familia que son pilotos de barcos, siendo ella la primera irse por la rama aérea “estoy muy orgullosa del logro que he alcanzado”.
Por último, Ardón exhortó a las mujeres que estudien, se preparen, siempre persigan sus sueños “que ven esto como imposible, pero con el apoyo de la familia principalmente y de Dios, todo es posible”.
Por otro lado, la academia destacó que un 40% de los graduados en esta promoción concluyeron sus estudios con apoyo económico proporcionado por las becas parciales ofrecidas por Aviadores Comerciales (UNPAC) y Copa Airlines.