Vida - 26/3/25 - 03:17 PM

Proyecto para fortalecer la aplicación de la legislación marina

WildAid lanza la iniciativa que fortalecerá la aplicación de la legislación marina en Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y México.

 

Por: Redacción/Vida -

El proyecto "Strengthening Marine Enforcement in the Eastern Tropical Pacific (ETP) Seascape", iniciativa que tiene como objetivo la conservación marina en las comunidades costeras de Panamá y otros países, fue lanzado por la organización WildAid.

La iniciativa busca fortalecer las capacidades de monitoreo, control y vigilancia (MCS), reforzar la cooperación regional y potenciar el papel de hombres y mujeres en los esfuerzos de conservación marina en las comunidades costeras de los países que integran el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (PET): Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá-; además de Perú y México.

"Al integrar la perspectiva de género y enfatizar la inclusión de las mujeres tanto en la gestión de recursos como en la aplicación de la ley, el proyecto mejorará la eficacia general de las iniciativas de conservación marina en el PTO", afirmó Chris Wilcox, Director Sénior del Programa Marino de WildAid.

LEE TAMBIÉN: 'Adolescencia': Reaviva debate sobre el acceso a internet en menores

Por su parte, el Viceministro del  Ministerio de Ambiente de Panamá, Oscar Vallarino, enfatizó sobre la necesidad de una acción conjunta para enfrentar los retos de la pesca ilegal y la conservación marina en la región.

Como parte del componente de capacitación del proyecto, los participantes en el acto asistirán a diversas actividades, entre ellas talleres de formación los días 26 y 27 de marzo sobre la plataforma de Detección de Embarcaciones Oscuras (DVD) y sesiones de intercambio de experiencias sobre el uso de otras plataformas de seguimiento por satelital. 

El PET es un ecosistema marino vibrante y diverso, vital para la reproducción, migración y distribución de fauna salvaje como atunes, tiburones, tortugas marinas, ballenas y aves marinas. La región incluye una «Zona de Importancia Ecológica y Biológica» designada por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, así como cuatro sitios marinos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Archipiélago de las Galápagos en Ecuador, la Isla del Coco en Costa Rica, la Isla de Coiba en Panamá y la Isla de Malpelo en Colombia.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas