Recalentado: ¿Cuánto tiempo dura antes de ser peligroso?
Estudio señala que algunos alimentos tienen el tiempo de vida comestible de tres días.
El recalentado, como se le conoce a la acción de comer lo que queda de las cenas de Navidad y Año Nuevo durante varios días, es una de las tradiciones más populares en el mundo, pero también podría ser una de las más riesgosas.
No toda la comida soporta que se conserve y caliente hasta que se acabe. Hace algunos años, la Universidad de Coventry, en Reino Unido, publicó una guía de consumo preferente para algunas comidas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, en el que llegaron a la conclusión que el tiempo de vida comestible era solo de tres días.
LEE TAMBIÉN: Fiestas de fin de año: ¿Cómo mantener un balance en lo que comemos?
Pero todo dependerá de el platillo. El pavo, por ejemplo, podía ser consumido durante dos días de su cocción final. Se descubrió que las bacterias que provocan su descomposición comienzan a resistir el calor de su tercera visita al horno. Por su parte, el relleno, solo resiste tres días, incluso si es congelado.
Por otro lado, el salmón, el jamón y la carne de cerdo también tienen un tiempo máximo de tres días. La pasta destaca entre los alimentos navideños por no representar riesgo hasta el quinto día después de su preparación.
Si los alimentos no fueron cocinados y se guardan en sus empaques originales, podrían mantenerse en frío durante varios meses.