Vida - 25/3/25 - 04:52 PM

Robots cautivaron en Expocomer

Tienen un tipo de programación modulares en los cuales uno puede crear movimientos nuevos e implementar acciones.

 

Por: Maricarmen Camargo/mcamargo@epasa.com -

Los robots académicos del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) cautivaron a los presentes en el día inaugural del Expocomer 2025, que se realiza en el Panamá Convention Center.

Mientras el robot se paseaba por los pasillos donde están los stands de las más de 800 empresas participantes, muchos sacaban sus celulares para grabar el espectáculo, algunos quedaban asombrados.

"Son laboratorios digitales adquiridos por el ITSE con fines educativos, son robots que se programan utilizando un tipo de programación llamado Python", destacó uno de los técnicos de la institución.

El experto comentó que tienen un tipo de programación modulares en las cuales uno puede crear movimientos nuevos  e implementar acciones.

LEE TAMBIÉN: Regresa el Panamá Greek Fest

"Es algo innovador que está llegando aquí de Panamá no hay más por lo tanto es uno que está en desarrollo. El cuarúpedo es un robot más desarrollado, más trabajado por la empresa Unitrix, el cual cuenta con movimientos más detallados inclusive habla, tiene funciones de reconocimiento entre otras cosas", añadió el conocedor.

Cabe destacar que estos robots son utilizados en carreras como Big Data, software, IA, entre otros más. Los podrás observar en el área de Expo Tech hasta el 27 de marzo.

EXPO TECH: presenta últimas tendencias tecnológicas

Es el punto de encuentro donde expertos nacionales e internacionales compartirán las últimas tendencias en transformación digital, inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otros temas clave para el desarrollo y la competitividad en la era digital.

 Esta exposición tecnológica cuenta con un área de innovación, exhibición, conferencia y Networking. Este año, participan 31 empresas representadas en 38 módulos en la sala de exhibición.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica