Señales de alerta sobre la violencia en una relación
Es Importante que la sociedad, y sobre todo la mujer, conozca las manisfestaciones de los diversos tipos de violencia y saber qué hacer si empieza a reconocer alguna.
Señales de alerta en una relación que no se deben pasar por alto. Foto:
Señales de alerta sobre la violencia en una relación
Por: Maricarmen Camargo /[email protected] -
Retención de documentos personales, la destrucción de artículos personales, las humillaciones, las prohibiciones (hablar con amigos, familia y contra tu vestimenta), los celos y las bromas hirientes son algunas señales de alarma que una mujer no debe dejar por alto en una relación, así lo señala la psicóloga Thania Torres, del Ministerio de la Mujer.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que busca unirnos a luchar contra la violencia y prevenirla. En marco a estas fechas se realizan diversas actividades para concienciar sobre la persistencia y gravedad de la violencia.
"Todavía vivimos en un espacio de desigualdad, y esas desigualdades marcan la diferencia, muchas de las mujeres se mantienen sumerjas dependientes económicamente, emocionalmente, por los hijos, y que eso hace que se perpetúe la violencia, porque las mujeres permanecen en el círculo de violencia por la dependencia económica", señala Torres.
Las cifras de violencia doméstica cada vez van en aumento en el país, sobre todo en provincias como Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste, según el Ministerio de la Mujer.
LEE TAMBIÉN: Tendencias en árboles de Navidad para el 2024
La especialista dijo a "Crítica" que existen manifestaciones de diversos tipos de violencia y que es importante que la comunidad pueda identificar, pero sobre todo las mujeres que dentro de sus hogares son víctimas de violencia.
Te puede interesar
Un viaje por la historia del Museo de Arte Contemporáneo
Una mola única en apoyo a 'La Sele'
Resistencia a antimicrobianos reducirá esperanza de vida para el 2050
"Las manifestaciones se pueden visualizar a través de tres formas, en el momento en que, de alguna manera, el agresor comienza a desarrollar algunas actividades o conductas que nosotros normalizamos, ejemplo, cuando la persona, la pareja, lo chantajea, cuando esta persona de alguna manera lo ignora, entonces nosotros empezamos a normalizar. Una vez más va creciendo ese violentómetro, ese termómetro que nos está indicando de que nuestra situación doméstica, nuestra relación de pareja, de alguna manera va incrementando y que puede llegar a los golpes", manifestó Torres.
De acuerdo con el violentómetro que mantiene el Ministerio de la Mujer, estás en peligro de muerte cuando la pareja: "te amenza de muerte, te obliga a tener sexo y te amenaza con armas u objetos punzocortantes", en este momento debes buscar ayuda. En caso emergencia llamar al 104 de la Policía Nacional y línea 182 del Ministerio de la Mujer.
Si te patea, te aisla, te sacude, te empuja, te manosea, te golpea jugando, te retiene tus documentos personales y destruye artículos, es mejor que te alejes porque estás en riesgo.
"Y lastimosamente, a veces cuando perdemos el control, lastimosamente entramos en un proceso o la violencia más fuerte o más crítica contra la mujer, que es el femicidio. Entonces nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que, en general, hombres y mujeres puedan prevenir la violencia y que si hay una situación de que conozcamos un familiar, una vecina o una amistad, una hermana, una tía, alguien, podamos poner las denuncias a autoridades competentes", expresó la psicóloga.
Por último, Torres comentó que una mujer que es víctima de violencia es una mujer que es víctima de femicidio, una mujer fallecida deja hijos, hijos en una orfandad.
"Y que una mujer sea víctima de femicidio es lo más triste, ser que en algún momento, de alguna manera, dijo que nos amaba, que nos protegía, que nos iba a cuidar a la familia y que somos víctimas de ello. Entonces a las mujeres le hacemos el llamado para que pongan en reflexión, que puedan identificar esas manifestaciones de violencia como técnica, que nos normalicemos esto, que pongamos un alto y que si ya vamos creciendo en el violentómetro podamos salir, buscar ayuda de momento oportuno para que ya no sea una más en las cifras de femicidio", sentenció.