Tamales ¿Con pasita o sin pasita?
Es uno de los platos más tradicionales para los panameños y el que más genera un debate.
Llegó la época donde más se consume el tamal, uno de los platos más tradicionales para los panameños. Apenas se asoma diciembre arrancan las ventas por todos lados de esta delicia.
Pero hablar de tamales, símbolo de las festividades, es comenzar un debate sobre si debe o no llevar pasitas.
El tamal nacional se prepara a base de maíz, grano que dota de significativos nutrientes; se coloca relleno de pollo o puerco, envuelto en hojas de bijao. Cocinados a fogón y con ingredientes al natural, aportando un toque más saludable.
“Crítica” entrevistó a dos panameñas que se dedican a realizar tamales, para conocer cómo prefieren sus clientes los tan queridos tamales.
LEE TAMBIÉN: Tendencias de diseño y decoración para el 2025
Según la señora Digna Sánchez, la mayoría de las personas que adquieren sus tamales les gustan sin pasitas y sin aceitunas.
“A los clientes que les gustan los tamales con pasitas solo es un 10%. La mayoría siempre me lo piden normal, no quieren ni pasitas ni aceitunas, señalan que el tamal con aceituna se pone ácido muy rápido, mientras que con pasitas coge mucho dulce así que las personas no les gustan mucho el tamal con pasita”, manifestó Sánchez.
Por otro lado, la señora Dominga Andrión, quien al igual que Sánchez lleva muchos años haciendo tamales, ya sea para diciembre o cualquier otra ocasión, sus clientes y conocidos si les gusta la pasita.
“Mis clientes me lo piden con pasitas (tamal) porque dicen que el dulce de la pasita contrasta el sabor”, señaló Andrión.
Destacó que sus compradores le comentan que así saben más ricos “por eso yo se lo hago con pasitas”.
Lo cierto es que con o sin pasito, el tamal es el tesoro que no puede dejar de estar en la mesa para esta Navidad y Año Nuevo.