Tradiciones y rituales para Año Nuevo
Muchos panameños tienen diferentes creencias para declarar nueva temporada próspera en el nuevo año.
A pocas horas de que se termine el 2024, muchos panameños se preparan para despedir el año y dar la bienvenida al próximo con tradiciones y rituales característico de la época.
Dependiendo de las creencias, las personas se preparan para decir adiós al año viejo, tradiciones como el muñeco de año viejo y las limpiezas de las casas no pueden faltar en nuestros campos y en la ciudad capital.
Aquí te contamos algunos de ellos:
LEE TAMBIÉN: Horóscopos 2025: ¿Qué dicen?
Limpieza de las casas
El 31 de diciembre es la fecha donde en diferentes puntos del país, las personas mayores del hogar se dedican a limpiar las energías de las casas.
Se utilizan ruda y diferentes inciensos para purificar los hogares, limpiar las malas energías y llamar a lo positivo para el año nuevo que se avecina. “Los sahumerios” son de las tradiciones más antiguas en nuestros campos del interior.
De acuerdo con la señora Digna, en Antón, estos se hacen a medianoche y se pueden utilizar algunas hierbas (romero, albahaca, mirra, azufre y carbón) o inciensos ya preparados que puedes encontrar en diferentes puntos de venta.
La quema de muñeco de año viejo
Conocidos como “El Viejo” estos son los atractivos para fin de año, con su quema le decimos adiós a todo lo que pasamos en el año.
El muñeco representa todo lo malo que pasamos en los 12 meses que terminan, malas relaciones, enfermedades y problemas económicos.
Lo más importante para realizar el muñeco es definir cuál será su personaje, luego conseguir los materiales para su fabricación, en los campos del interior se utilizan hoja de tallo seco, coco seco para realizar la cabeza y una horquilla de palo para sostenerlo, su elaboración es una oportunidad para pasar en familia.
Chame y San Carlos son lugares que se destacan por realizar estos muñecos, que en su mayoría son de personajes que en año han dado de qué hablar, como políticos, influencers y artistas.
Colgar frutos en las casas
Quien tiene familia en el interior sabe de esto, pues ya desde tempranas horas del 31 se colocan, la tradicional rama de arroz con mandarina. Desde el 30 de diciembre, las abuelas mandan a los nietos a cosechar los frutos para colgar en la puerta principal de la casa, se quedan ahí hasta que se caigan solos.
Pero también se colocan otros frutos como naranjas, limones y plátanos para que nunca falte en el próximo año alimentos en la casa.
Mesa con alimentos
Esta es otra de las cosas que ha permanecido, en todo hogar hay una mesa decorada ya sea con roscas y otros productos de la época, pero también una, con productos que forma parte de nuestro día a día, como el arroz, café, plátanos, yucas, guineos, ñame y todo el producto que siembren.
Esto tiene un significado especial, que para el próximo año haya más de todos lo que ponemos en la mesa.