Alergias, un mal común

Por: Alexis Lorenzo -

Asma, rinitis, urticaria (ronchas de color rojo en la piel) son algunos de los mayores problemas que afectan a las personas en todo el mundo. Cuando hablamos de esto, estamos frente a enfermedades alérgicas, muchas de ellas son males que se han reproducido y aumentado en todo el mundo, sin importar el estilo de vida que lleves.

Las alergias son un mal bastante común, en la mayoría de los casos que se conocen, son adquiridas por estar expuesto a algún contaminante, pero también se pasan de un ser humano a otro de forma hereditaria. Actualmente, más del 40% de la población mundial tiene algún tipo de padecimiento.

Para la alergóloga mexicana Desireé Linnemann Larenas, con más de 25 años de experiencia en este campo, las alergias son un problema de salud que afecta la calidad de vida de quienes la padecen y generan un impacto negativo en el bienestar socioeconómico de la sociedad.

Alergias más frecuentes

Existen varios tipos de alergias. Por una parte está la rinitis, que es una afección crónica que provoca irritación nasal manifestada con goteo, picazón, estornudos y congestión por entrar en contacto con el polen, moho, ácaros y pelo de animales.

Otro mal que también es común es la urticaria, esta se produce con mayor frecuencia y tiene prevalencia durante la mayor parte de nuestra vida. Se puede clasificar en dos categorías: urticaria aguda (cuando las lesiones tienen una duración menor a seis semanas) y urticaria crónica (cuando es mayor y más prolongada).

Para la experta, las causas de la urticaria no están totalmente aclaradas, se desencadena por fenómenos inmunitarios que en ocasiones son la consecuencia de un proceso alérgico a algún alimento o medicamento.

Mal hábito

Un punto que no dudó en tocarnos es el mal hábito de automedicarnos. Somos expertos tomando cosas sin saber qué hacen, por un resfriado o fiebre, eso solo causa un desbalance en nuestro organismo, porque ciertos medicamentos en vez de ayudar, dañan nuestras defensas naturales contra gérmenes y bacterias.

Diagnóstico y tratamientos

Para encontrar soluciones a largo plazo, la especialista se fija en el hecho de que se deben averiguar los síntomas, si corresponden a una contaminación real o por otros problemas.

Entre lo más común se sugiere mantener limpio el hogar, sin polvo, goteras de agua que provoquen moho, tener los animales alejados, evitar el maquillaje y comer saludable; sin embargo, cuando esto falla, un medicamento que ella nos sugiere y refiere es Blaxitec, de Pfizer.

Este medicamento se encarga de bloquear la liberación de una sustancia llamada histamina, que no es más que un compuesto químico orgánico involucrado en las respuestas locales del sistema inmunológico, causante de ocasionar que seamos más propensos a sufrir todo tipo de alergias.

La alergóloga menciona que tomar una de las tabletas por día ayuda enormemente a disminuir todo este tipo de complicaciones, el uso puede ser de algunos días hasta varias semanas, dependiendo del mal que presente.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.