Día Mundial de la Diabetes

Por: Lehisy Domínguez VIVA -

En Panamá, el 9% de la población sufre de diabetes tipo 2, pero además de tener esta enfermedad crónica, muchos de ellos presentan complicaciones en diferentes áreas de su organismo, particularmente el corazón.

Si su nivel de azúcar en la sangre se mantiene alto por mucho tiempo, puede aumentar la posibilidad de que ocurra un ataque al corazón, un derrame, daño a los riñones o ceguera. También puede necesitar que le amputen un dedo del pie, un pie o una pierna, y todo esto debido a la mala circulación de la sangre.

Hoy se celebra a nivel mundial el Día de la Diabetes Tipo 2, y con el fin de identificar los principales mitos y brechas de información que existen en torno a la diabetes tipo 2, Janssen (compañía farmacéutica de Johnson & Johnson) solicitó la realización de un estudio sobre el conocimiento general que tienen los pacientes que padecen esta enfermedad en América Latina.

Dicha casa médica reveló mediante un estudio cuáles son los mitos y sus enfermedades.

Síntomas: "Las personas con diabetes piensan que si no tienen síntomas su diabetes está bajo control".

Impacto en el peso: "Las personas con diabetes consideran que los medicamentos no los ayudan a tener un peso adecuado".

Alternativas de tratamiento: "Los pacientes con diabetes consideran que la medicina alternativa, el ejercicio y la dieta son un reemplazo de los medicamentos recetados por su médico".

Diferenciación de medicamentos: "Los pacientes consideran que los medicamentos disponibles en el mercado para controlar la enfermedad son todos iguales, sin ninguna diferencia significativa entre ellos".

A pesar de que existen nuevas alternativas de tratamiento para controlar la diabetes tipo 2, el 28% de los entrevistados piensa que las medicinas disponibles son todas iguales. Sobre este punto es importante mencionar que los medicamentos orales se dividen en varios tipos o clases que actúan de manera distinta para reducir los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica), en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, y es la más común.

Causas

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

Síntomas

Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente.

Fatiga.

Hambre.

Aumento de la sed.

Aumento de la micción.

Comidas recomendables

El pescado, los mariscos y el huevo.

Las frutas y las verduras son los dos grupos mejores de alimentos.

Las salsas no están prohibidas, siempre que sean bajas en grasas.

En cuanto a los alimentos totalmente prohibidos están las galletas, los bollos, las grasas animales, el azúcar, los quesos y pescados grasos, las bebidas refrescantes con azúcar y las salsas con harina.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.