Escucha los latidos de su corazón
Por: Lehisy Domínguez VIVA -
Existen más de 50 tipos de cardiopatías congénitas. Sin embargo, en Panamá aún no hay cifras exactas de cuántas personas la padecen.
Zuleyka Cabrera, miembro voluntario de la Fundación Latidos, manifestó que en Panamá urge la necesidad de crear un instituto de cardiología, tanto para niños como adultos.
Dicha fundación, creada en 2002, se enfoca en brindar ayuda económica y apoyo emocional a miles de padres de familia.
El término cardiopatía congénita se utiliza para describir las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento, así lo explica Cabrera, quien tiene un niño de seis años con esa enfermedad.
La voluntaria manifiesta que el diagnóstico temprano en su pequeños hizo que hasta la fecha lleve una vida más o menos normal, pues a los 5 meses de vida le realizaron una operación en Colombia a corazón abierto.
Cabrera explica que lo que más le duele es pensar en que algún día no vaya a estar, pero gracias a Dios ha disfrutado seis años de vida junto a él. "En muchos casos se dan cuenta cuando el doctor escucha los latidos del corazón a través del estetoscopio. Y es lo que se conoce como soplo", añade la madre.
Ella asegura que hay muchos factores que desarrollan esa enfermedad, una de las principales causas es por los genes. Otros estudios señalan que el azúcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo también ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardiacos congénitos.
Pruebas y exámenes
La mayoría de los defectos cardiacos congénitos se detectan durante una ecografía del embarazo. Cuando se encuentra una anomalía, un cardiólogo pediatra, un cirujano y otros especialistas pueden estar allí cuando el bebé nazca. Tener atención médica lista en el momento del parto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebés. Los exámenes que se hacen en el bebé dependen de la anomalía y de los síntomas.
Tratamiento
El tratamiento que se emplea y la forma como el bebé responde a este dependen de la afección. Muchas anomalías necesitan un seguimiento cuidadoso. Algunas sanarán con el tiempo, mientras que otras requerirán tratamiento. Algunas cardiopatías congénitas pueden tratarse solo con medicamentos, mientras que otras necesitan tratamiento con una o más cirugías del corazón.
Prevención
Las mujeres embarazadas deben recibir un buen cuidado prenatal:
Evite el consumo de alcohol y de drogas ilícitas durante el embarazo.
Coméntele al médico que está embarazada antes de tomar cualquier medicamento nuevo.
Procure que le realicen un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si tiene inmunidad contra la rubéola. Si no tiene inmunidad, evite cualquier exposición posible a esta enfermedad y hágase vacunar inmediatamente después del parto.
Las mujeres embarazadas que tienen diabetes deben tratar de tener un buen control de los niveles de azúcar en la sangre.
Ciertos genes pueden jugar un papel en las cardiopatías congénitas y muchos miembros de la familia pueden estar afectados. Hable con el médico acerca de la realización de pruebas genéticas si tiene antecedentes familiares de cardiopatía congénita.