Fallece el patriarca del humor
El hombre que logró conciliar a los cubanos de los confines, de la isla y del mundo, a través del lenguaje universal de la risa, Guillermo Álvarez,
El hombre que logró conciliar a los cubanos de los confines, de la isla y del mundo, a través del lenguaje universal de la risa, Guillermo Álvarez, patriarca del chiste y la cubanidad, murió.
El fallecimiento del artista ocurrió el martes, a eso de la 1:00 p.m. en su casa del suroeste de Miami, tras una larga convalecencia por padecimientos estomacales. Tenía 86 años. Murió rodeado de sus familiares y seres queridos.
Con la muerte de Álvarez Guedes desaparece un aire de época, un aliento de cubanía que traspasó fronteras y se hizo parte de la idiosincrasia y la cultura nacional como reflejo de la singularidad de sus compatriotas. Tal vez nadie como él llegó a calar e interpretar la condicional nacional en la Isla y en el exilio.
Álvarez Guedes salió de Cuba el 23 de octubre de 1960, en un vuelo en que lo acompañaba otro ícono de cultura nuestra: Celia Cruz, junto a su esposo Pedro Knight. Nunca más retornó a su patria, pero no por eso dejó de entenderla, quererla y sentirla desde lo más profundo de su pensamiento y su arte.