Viva - 28/11/13 - 09:17 AM

PlayStation 4 llega a Europa

En las primeras 24 horas a la venta en Estados Unidos y Canadá, la consola de Sony vendió un millón de unidades, la misma cifra conseguida por Microsoft en 13 países.

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Madrid
EFE


La nueva propuesta de ocio interactivo de Sony, PlayStation 4, llega mañana al mercado europeo presumiendo de experiencias en línea y de abrir el abanico de juego a la era social y móvil, pero sin haber implementado su gran promesa de la nube.

"Internet ha evolucionado, la existencia de las redes lo ha cambiado todo, y el mundo está migrando desde una serie de plataformas y universos cerrados hacia un escenario mucho más abierto y conectado. Este dispositivo se ha diseñado principalmente para captar todo eso", ha explicado a Efe el consejero delegado de Sony Computer Entertainment Europa, Jim Ryan.

La máquina, ha afirmado, va a suponer un "cambio drástico" de la experiencia "online": la conexión multijugador pasa a ser la tónica y no la excepción, se abren paso modelos "free to play", todos los títulos estarán disponibles para su descarga digital y se potencia la conectividad social y la apertura hacia otros dispositivos móviles, ya sean la portátil PS Vita o teléfonos y tabletas.

A través de una aplicación, los dispositivos móviles equipados con iOS o Android se convierten en una segunda pantalla de juego "complementaria" para PS4.

Casi todos los títulos de la consola -un 90 %, y se excluyen los que requieran el uso de periféricos-, se podrán jugar en la PS Vita a través de una conexión "wifi".

Ryan ha destacado la interactividad del "hardware" con las redes sociales como otro punto clave: los jugadores podrán presumir de logros, lanzar retos o compartir con sus amigos hasta 15 minutos de vídeo de su partida a través del botón "Share" del mando Dualshock, que incluye un panel táctil.

Sin embargo, la promesa de Sony de liderar el juego en "streaming" se queda por el momento en mera promesa.

Las funcionalidades derivadas de la tecnología de Gaikai, como poder jugar en la nube a títulos de PS3 con la nueva consola o de probar un videojuego antes de comprarlo no llegarán a Europa hasta finales del 2014 o principios de 2015, debido a las diferencias en la penetración de la banda ancha, mientras que en Estados Unidos aterrizará en el primer trimestre del próximo año.

PlayStation 4, ideada por Mark Cerny y gestada durante cinco años, ha sido concebida para tener una mayor potencia de procesamiento, que se traduce en mejores gráficos y más fluidez, y para que el trabajo técnico de los desarrolladores sea sencillo, ya que PlayStation 3 fue muy criticada por su compleja arquitectura.

Después de haber sido destronada por Microsoft en la anterior generación de consolas (Xbox 360 ha vendido 80 millones de unidades frente a los 70 millones de PlayStation 3), Sony quiere recuperar el liderazgo del ocio interactivo con PlayStation 4.

La tecnológica japonesa espera comercializar cinco millones de copias antes de que termine su año fiscal en marzo de 2014 y beneficiarse de que su propuesta es 100 euros más barata que Xbox One, si bien la máquina de Microsoft incluye el sensor Kinect y la cámara de PS4 hay que comprarla aparte por 59,99 euros.

En las primeras 24 horas a la venta en Estados Unidos y Canadá, la consola de Sony vendió un millón de unidades, la misma cifra conseguida por Microsoft en 13 países.

Ahora aterriza en el mercado europeo, la "región más grande para PlayStation", según Ryan, quien ha afirmado que el viejo continente supone el 45 % del negocio total de Sony Computer Entertainment.

Además de no contar aún con el prometido acceso a la nube, la nueva consola tendrá que lidiar con un catálogo algo descafeinado -aunque con mucha presencia de desarrollos independientes-: los esperados títulos "Destiny", "Watch Dogs", "Drive Club" o "The Order 1886" tardarán aún en llegar.

Mientras, la oferta de títulos de su predecesora es potente gracias a lanzamientos como "GTA V", "The Last of Us" o el próximo "Gran Turismo 6", aunque el directivo ha descartado que PS3 sea en absoluto una "enemiga" de PS4.

"Nos sentimos muy cómodos con la reacción que estamos viendo hacia PlayStation 4, los números que manejamos nos hacen confiar en que no vamos a tener ningún problema para persuadir a las personas de que cambien desde PS3 al nuevo dispositivo", ha sentenciado Ryan.

Con PS4 y Xbox One en el mercado se cierra el primer asalto de la nueva generación de consolas, ahora comienza la verdadera batalla.

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