Propiedades de la lenteja
La lenteja proviene de una hierba anual, perteneciente a la familia de las papilionáceas, que llega a medir hasta 40 cm de altura, y tiene tallos endebles,
La lenteja proviene de una hierba anual, perteneciente a la familia de las papilionáceas, que llega a medir hasta 40 cm de altura, y tiene tallos endebles, estriados y ramosos.
Propiedades curativas
Hay lentejas de distintas variedades, como verdinas, pardinas y rojas. Las verdinas y las pardinas suelen concentrar la mayor cantidad de nutrientes y fibra.
Las lentejas son muy ricas en fibra soluble e insoluble, que previenen el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, contienen isoflavonas, que previenen el cáncer y las cardiopatías coronarias, y lignano, que ejerce un suave efecto iatrogénico que podría reducir la incidencia de cáncer, neutralizar el síndrome premenstrual y prevenir la osteoporosis.
Las lentejas también son ricas en vitaminas del grupo B, ácido fólico y los principales minerales, sobre todo hierro y cinc.
En la suma total de proteínas, las lentejas pueden competir con la carne y los productos lácteos. Una taza de lentejas cocidas aporta 16 gramos de proteínas, mientras que una hamburguesa de 100 gramos de carne magra tiene 15.
Además, aunque tienen más proteínas que la carne, las lentejas tienen menos grasa. De hecho, carecen de esta, algo de lo que una hamburguesa, con 18 gramos de grasa, está muy lejos.
Remedios
Para aliviar la varicela: Poner a hervir un puñado de lentejas en un poco de agua y retirar a los cinco minutos. Colar y tomar el agua resultante. Igualmente, se puede utilizar esta agua para bañarse.
Para combatir la anemia: Consumir diariamente sopa de lentejas y agregar trocitos de cebolla.
Para cicatrizar las heridas. Lavarse con el agua de lenteja y consumir esta varias veces a la semana.