Propiedades del cacao
Por: Por: El Yerbatero VIVA -
El cacao es un alimento nutritivo, ya que contiene magnesio, vitamina B1, ácido fólico, fósforo y potasio.
En el aspecto curativo, el cacao mejora el humor por la feniletilamina que contiene y que hace que el cerebro secrete serotonina y endorfinas, que producen sensación de bienestar, alejando así la depresión y las tristezas.
Su riqueza en minerales lo hace especialmente necesario en personas que sufran de cualquier forma de estrés tanto físico (por ejemplo, un dolor constante) como psíquico (preocupaciones).
El cacao disminuye la presión sanguínea debido a los polifenoles que previenen la arterosclerosis, una enfermedad que engrasa los vasos del organismo y afecta a diferentes órganos y, además, reduce el colesterol malo o LDL gracias a los fito esteroles vegetales que posee.
Según los estudios especializados, existe un componente del cacao, que se conoce como la teobromina, y que reduce en gran medida la actividad general del nervio vago. Esta sería la parte del cerebro vinculada con la aparición de los ataques de tos.
El cacao también facilita el proceso intestinal, ya que contiene aproximadamente un 6% de fibra dietética, que se diluye en función de sus otros ingredientes. Esto resulta beneficioso para promover un funcionamiento correcto en el movimiento intestinal y combatir el estreñimiento.
Debido a que el cacao tiene la habilidad de mejorar la circulación y el flujo de la sangre que llega al cerebro, algunas investigaciones tienen la hipótesis de que también podría aumentar la circulación en la retina mejorando de esta manera la visión general.
De forma externa, la manteca, que se obtiene de su semilla, resulta ideal para problemas cutáneos como piel y labios resecos y agrietados, estrías y para el cabello dañado.