Propiedades del ginkgo biloba
El ginkgo biloba es un árbol, perteneciente a la familia de la Ginkgoáceas y de origen oriental (China y Japón), que puede vivir hasta mil años.
El ginkgo biloba es un árbol, perteneciente a la familia de la Ginkgoáceas y de origen oriental (China y Japón), que puede vivir hasta mil años.
La corteza es gris y sus hojas tienen forma de abanico, son muy verdes en primavera, pero en otoño cambian de color a doradas.
Propiedades curativas
El ginkgo es rico en flavonoides y además contiene quercitina, luteolina, catequina, lesina, aceite esencial, lípidos y bilobálido, y vitaminas A, B y C.
Este árbol tiene entre sus principales características que es longevo y resistente, pareciera que estas mismas propiedades las proporciona a los seres humanos al afrontar los trastornos típicos de la vejez.
El ginkgo mejora las afecciones circulatorias tanto la circulación arterial como la venosa y la capilar. Por ello, resulta muy útil para aliviar las dolencias de las extremidades inferiores, como várices, flebitis, tobillos hinchados, piernas cansadas y la claudicación (dolor en las piernas provocado por el estrechamiento de las arterias). Sin embargo, en estos casos, se recomienda que el consumo interno de ginkgo sea acompañado por un tratamiento externo basados en compresas y ungüentos.
Remedios
-Para mejorar la circulación: Hervir 25 gramos de hojas de ginkgo biloba y 25 de trébol rojo en 1 litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza tres veces al día.
-Para mejorar el riego cerebral: Verter 2 cucharadas de hojas de ginkgo biloba en una taza de agua hirviente. Dejar por 10 minutos, colar y tomar cuando esté refresca. Este remedio estimula la microcirculación.
Para las várices: Verter 1 cucharadita de hamamelis y 1 de ginkgo biloba en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza dos veces al día.
Precauciones
-Verificar los niveles de glucosa, cuando se consume el ginkgo, especialmente en el caso de los diabéticos, ya que pudiera interactúe con algunos medicamentos recetados para este tipo de enfermedad.
-Usar con precaución y bajo supervisión médica, el ginkgo biloba si se padece de deficiencias de coagulación o se están ingiriendo inhibidores de la coagulación o medicamentos anticoagulantes, incluida la aspirina
-Evitar su uso durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de investigación existente al respecto