Viva - 26/12/13 - 05:31 PM

Teatro local de luto, por Eneida Valdés

Desde la década de los '60, previa a la TV, cuando a través de Radio Panamericana y RPC Radio, ya Eneida protagonizaba a personajes de famosas radionovelas como "El derecho de nacer".

Por: -

Rosalina Orocú Mojica
Web

Mañana viernes, a las 11:00 a.m. en la Iglesia de San Francisco de La Caleta, serán las honras fúnebres de la reconocida actriz y pionera del teatro en Panamá, Eneida Valdés, quien entregó su alma al señor ayer, 25 de diciembre.

Valdés, de 84 años, dedicó su vida al teatro, donde se inició a la edad de 12 años.
Fue una figura conocida en Panamá en el teatro y la televisión.

Desde la década de los '60, previa a la TV, cuando a través de Radio Panamericana y RPC Radio, ya Eneida protagonizaba a personajes de famosas radionovelas como "El derecho de nacer".

En las artes escénicas, compartió escenario con figuras de la talla de la eximia actriz Anita Villalaz (q.e.p.d.) Elisa Fernández,  Ceila González,  José Carranza, Elizabeth Vargas, Zelideth Rosales, Dalila Aguilar (q.e.p.d.) y Manolo Madarnaz (q.e.p.d).

Además, actuó varias veces junto a quien fuera su esposo, el también actor Harry Iglesias (padre), quien le precedió hace cerca de 15 años en su encuentro con el Padre Eterno.

Daniel Gómez Nates, destacado director teatral, expresó sus condolencias y se congratuló de haber tenido el honor de ser el último en dirigirla, en "Los árboles mueren de pie", en el año 2000, donde ella interpretó a La abuela.

"Javier Ballesteros y yo coincidimos en que la única actriz que podría hacer honor a ese gran papel era doña Eneida Valdés. Ella era muy amiga de Ceila González, que fue quien nos la presentó. Fue una experiencia maravillosa, una de las más lindas que he tenido en el teatro. Fue algo delicioso trabajar con una actriz de su talla y experiencia", afirmó Gómez Nates.

Por su parte, Norman Douglas, fundador y director del Grupo Tablas, que ha puesto en escena 103 obras, se refirió a Eneida Valdés como una de las tres mujeres puntales del teatro panameño.
"Tenía una fuerza intensa de actuación. Era una cantante tremenda. Me hizo el papel de La Poncia en "La Casa de Bernarda Alba". Fue un papelazo, impresionante de mujer.

Ella fue objeto de importantes reconocimientos en su natal Panamá  y en el exterior.
Otra obra en la que actuó fue en "El Señor de las patrañas", bajo la dirección de Edwin Cedeño.
También se destacó en montajes dirigidos por José "Pepe" Sarsanedas y Roberto McKay.
En 1997  Eneida Valdés ganó el Premio Escena a Mejor Actriz.

En 2008, siendo el Licdo. Anel Omar Rodríguez (q.e.p.d.) director del Instituto Nacional de Cultura, INAC, Eneida Valdés fue objeto de distinción, ocasión en que también se rindió homenaje a la Prof.  Áurea Torrijos Herrera y a Delia Cucalón (q.e.p.d). Se les entregó sendos pergaminos y placas de reconocimiento.

A la octogenaria actriz el gobierno nacional la condecoró con la Orden Vasco Núñez de Balboa y también se la distinguió como Hija meritoria del distrito de Panamá.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar