FAD se suma a firmantes del pacto ético
Carlos Estrada Aguilar
WEB
El presidente del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, firmó ayer el pacto ético electoral.
Los del FAD se sumaron a las dirigencias del Panameñismo, PRD, Parido Popular (PP) y otras organizaciones que ya suscribieron dicho acuerdo político ante la iglesia católica.
El acto estuvo encabezado por el obispo de David, José Luis Lacunza, quien declaró que la iglesia católica buscará que sean los candidatos presidenciales quienes también firmen el documento, con miras a los próximos comicios electorales.
“Haremos un esfuerzo por involucrar que los mismos candidatos a presidentes firmen el pacto...hay candidatos independientes que no tienen partidos, eso sería una buena iniciativa que debemos llevar a cabo cuando se dé inicio a la campaña”, afirmó.
Lo dicho por Lacunza se suma a la intención de Monseñor José Domingo Ulloa de reunirse personalmente y por separado con los candidatos presidenciales de los partidos legalmente formados y los independientes.
En la firma del FAD estuvieron como testigos por el Tribunal Electoral la magistrada suplente Myrtha Varela de Durán; por la Fiscalía Electoral, Diego Velásquez; por los medios de comunicación, Bolívar Alemán; por el Partido Panameñista el diputado Luis Eduardo Quirós; por el Partido Revolucionario Democrático, Doris Zapata y por el Partido Popular, Daniel Brea. Por el FAD también asistieron los precandidatos presidenciales Víctor Rodríguez, Celio Guerra y José Roberto Rodríguez “Rayo”.
El pacto, elaborado por la Conferencia Episcopal Panameña, fue firmado por el PRD, Panameñista y Popular, la Iglesia católica, el Tribunal Electoral y representantes del gremio de periodistas en marzo pasado.
En ese momento las dirigencias de los oficialistas Cambio Democrático y Molirena no firmaron el documento, con el argumento de que convierte a los medios y al Tribunal Electoral en "censores de la verdad".
El Pacto Ético compromete a los partidos a desarrollar una campaña basada en principios como la paz, igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de las personas y a la vida privada.
Uno de los puntos más importantes del texto compromisorio es que los partidos políticos y candidatos no realicen campañas sucias contra sus adversarios.