- 06/3/14 - 12:51 PM
Partidos PRD y Panameñista lamentan ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela
Posición del PRD
Resulta lamentable la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con nuestro país, pues se perjudica a dos pueblos hermanos que han mantenido relaciones diplomáticas y comerciales históricas de gran valor para ambos países Bolivarianos.
Reafirmamos nuestra preocupación por el estado de la situación en ese hermano país y nuestro deseo de que se logre la pronta solución de las reales causas de la división y enfrentamiento entre los venezolanos. Por ello, reiteramos nuestro llamado al diálogo y la búsqueda de la paz y armonía entre los venezolanos, respetando los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos.
De igual forma, rechazamos la utilización de lenguaje inaceptable contra nuestro país y nuestras autoridades. No creemos que ese tipo de lenguaje, ni la ruptura de relaciones diplomáticas, estén en los mejores intereses de la Nación panameña. Consideramos que estas acciones no son conducentes al entendimiento entre nuestros países, por lo que reiteramos nuestro compromiso de retomar iniciativas con armonía, prudencia y efectividad en el manejo de las relaciones internacionales del nuevo gobierno ante todas las naciones, como ha sido nuestra tradición diplomática, en la búsqueda de consensos y la solución pacífica a los diferendos, que ha caracterizado la actuación diplomática de Panamá.
Finalmente, lamentamos que el actual gobierno haya sido incoherente en el manejo de las relaciones exteriores de nuestro país. Cinco cancilleres en menos de cinco años han causado graves perjuicios a nuestras relaciones diplomáticas. Los panameños exigimos responsabilidad y prudencia en el manejo de la diplomacia del país en los meses que le quedan al actual gobierno, por el bien común de todos los panameños.
Varela opina sobre situación Panamá -Venezuela
Juan Carlos Varela emitió las siguientes declaraciones con relación a la decisión del Gobierno de Venezuela de romper relaciones diplomáticas y comerciales con la República de Panamá.
‘La decisión del Presidente Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá es absurda. Nuestro país siempre ha mantenido y seguirá teniendo una vocación mediadora de conflictos a favor de la paz y la seguridad internacional. Haber solicitado el diálogo, la paz social y el respeto a los derechos humanos no es sólo nuestro derecho sino nuestro deber.
Reiteró un firme llamado al diálogo, paz social y respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros que residen en este hermano país
Finalmente, exigimos a las autoridades venezolanas, que basadas en las Convenciones de Viena, garanticen la seguridad del personal del servicio exterior panameño acreditado ante ese país, así como la custodia de los bienes de nuestra sede diplomática y consular’.