ampliacion_canal_E2014 - 01/1/14 - 09:03 PM

Consorcio Unidos por el Canal tira la toalla

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) liderado por la española Sacyr, tiró la toalla en la construcción del tercer juego de esclusas y suspenderá

Por: -

/

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) liderado por la española Sacyr, tiró la toalla en la construcción del tercer juego de esclusas y suspenderá las obras en 21 días si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no atiende sus reclamos económicos, que ascienden a $1,600 millones.

Una nota de preaviso para la suspensión de los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas, fue enviada por GUPC a la ACP y se alega que se adopta la decisión ante la falta de respuesta por parte de la administración de la vía acuática y del seguimiento de las conversaciones iniciadas. La suspensión se adopta con base en la sub- cláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.

El consorcio advierte que “grandes problemas financieros están afectando el proyecto” y que el tema hasta la fecha se ha estado o manejado solo por los bufetes de abogados estadounidenses contratados por la Autoridad".

Por otro lado, reiteró que, a pesar de haber llegado a acuerdos entre ambas partes, el administrador Jorge Quijano ha decidido no honrar dichos acuerdos.

"No podemos continuar una obra en la que se proyecta $1,600 millones en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador… y, a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas, la ACP ha rehusado discutirlas hasta la fecha".

Los constructores alegan que la administración de Quijano ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones recogidas en el contrato como la inexactitud de la información proporcionada al Consorcio para ejecutar el proyecto.

La construcción de las nuevas esclusas está completada en un 65%.

ACP rechaza presiones

En un comunicado, la ACP rechazó de manera "categórica" las presiones de GUPC.

"No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron", explicó el Administrador del Canal, Jorge Quijano.

La ACP reiteró que la única vía para atender reclamaciones están claramente establecidas en el contrato. "Dos de las tres instancias para la resolución de reclamaciones son decididas por terceros", destaca la ACP. "Estas cláusulas contractuales fueron aceptadas por GUPC al momento de la firma del contrato".

La ACP confía también en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados. De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra.

Contrato

El GUPC lo integran Sacyr, su socio italiano Impregilo, la holandesa Jan de Nul y la panameña Cusa, que lograron el contrato tras ofertar $3,118 millones. Se impuso en licitación a la poderosa Bechtel que pidió $4,185 millones. El precio fijado por la ACP era de $3,481 millones.

Grupo Unidos por el Canal ha pedido sobrecostos que elevarían su oferta a $4,718 millones, unos $533 millones más que la oferta original de Bechtel.

En su momento, los perdedores de la licitación acusaron a los ganadores de hacer una oferta temeraria, con unos costes tan ajustados que no se podrían desarrollar los trabajos.

En las últimas semanas, la tensión entre Sacyr y la ACP había crecido de tal manera que el consorcio español envió un comunicado el pasado día 16 en el que reiteraba su disposición a cumplir con lo pactado y terminar las esclusas en el primer semestre de 2015, nueve meses más tarde de lo previsto inicialmente. El Canal de Panamá quería que la obra estuviera finalizada en octubre de 2014, cuando se cumplen los 100 años de la primera construcción que une el Atlántico con el Pacífico.

En los últimos meses, tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el príncipe Felipe visitaron el país centroamericano para respaldar a Sacyr al considerarse uno de los grandes contratos que enarbolan la bandera de la llamada Marca España.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar