ampliacion_canal_E2014 - 17/2/14 - 05:22 PM

Expectativa ante nueva fecha límite en crisis del Canal

La crisis en el proyecto de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá deriva de que el consorcio alega que se quedó sin flujo de caja por "sobrecostos" de la obra que cifra en más de 1.600 millones de dólares.

Por: -

Panamá
EFE
La suspensión del principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá cumplió hoy trece días, con la expectativa de que mañana la administración de la vía tome decisiones definitivas sobre el futuro de las obras.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, habló la semana pasada de un virtual acuerdo con el consorcio desarrollador de las obras, liderado por las empresas Sacyr, de España, e Impregilo, de Italia, y dijo que solo faltaba el visto bueno de la firma Zurich, garante del proyecto, que debe convertir en aportes líquidos una fianza de 400 millones de dólares.
"Las negociaciones tienen que terminar a más tardar el próximo martes", dijo Quijano el pasado día 12 ante el pleno del Parlamento, tras afirmar que la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "en principio" habían logrado "un acuerdo que puede dar resultados", aunque existían detalles que pulir y faltaba plasmarlo en papel.
Fuentes de la ACP dijeron hoy a -Efe que ese ente autónomo del Estado se mantiene "atento a cómo se van moviendo las cosas" y que este lunes sus autoridades no tenían programado ningún pronunciamiento sobre la supuesta fecha límite de mañana.
Por su parte, fuentes cercanas al GUPC aseguraron que mañana "no es una fecha límite" para las negociaciones, y que en todo caso es Zurich la que debe pronunciarse.
La crisis en el proyecto de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, deriva de que el consorcio alega que se quedó sin flujo de caja por "sobrecostos" de la obra que cifra en más de 1.600 millones de dólares.
La ACP no acepta los supuestos costos extraordinarios por "desproporcionados y no sustentados", e insiste en que sean las instancias internacionales previstas en el contrato vigente las que decidan quién tiene la razón.
La semana pasada ante el Parlamento, Quijano aseveró que la "solución" del conflicto pasaba porque Zurich pueda aportar "la inyección" monetaria necesaria "para poder cofinanciar" el cerca del 30 % que falta de la obra.
De concretarse el acuerdo, incluida la inyección de liquidez por parte de la aseguradora, las obras suspendidas desde el pasado 5 de febrero podrían reanudarse muy rápidamente, en cuestión de días, según explicó Quijano ante los diputados.
Reveló que los acuerdos virtualmente alcanzados por las partes se basaban en una propuesta que establece que la ACP otorgará un adelanto adicional de 100 millones de dólares.
El GUPC aportará otros 100 millones, a los que se sumarán los 400 millones de Zurich, además de una moratoria a la devolución de otros adelantos ya entregados por el Canal al consorcio, que totalizan 784 millones de dólares.
Quijano precisó que, en caso de que se concrete el acuerdo con el consorcio, la culminación de la ampliación de la vía se retrasará al menos hasta diciembre de 2015 y le traerá a la ACP un "lucro cesante" de más de 95 millones de dólares.
La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá debía estar lista por contrato en octubre próximo, pero el año pasado el GUPC anunció un retraso para junio de 2015.
En caso de que el acuerdo no se logre y la ACP tome las obras, el retraso sería mayor, afirmó Quijano sin precisar el tiempo, y traerá un costo adicional a los 3.118 millones establecidos en el contrato que llegaría a los "400 millones de dólares", exactamente el monto del seguro en manos de Zurich.
El GUPC se adjudicó en 2009 el proyecto de la construcción del tercer juego de esclusas por su oferta de 3.118 millones de dólares, y el proyecto registra cerca de un 70 % de avance.
La Autoridad del Canal ha dicho que ha pagado al consorcio 2.831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos extra. 

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