ampliacion_canal_E2014 - 02/1/14 - 04:41 PM
La misma historia del Canal francés
El planteamiento inicial estimaba que serían necesarios doce años para completar los trabajos en Panamá y que éstas costarían 214 millones de dólares. Como balance final se estima que el costo fue de unos 287 millones de dólares, pero no hubo Canal.
Algunos extremistas comparan lo sucedido al Grupo Unidos por el Canal con el fracasado proyecto del canal francés que impulso Ferdinan de Lesseps y que generó pérdidas en Francia por casi 300 millones de dólares y arruinó a miles de ahorristas en lo que se denominó "El Escandálo de Panamá".
La historia se repite en espiral. La bomba de la suspensión de los trabajos de la ampliación la tiró el Grupo Unidos por el Canal el 1 de enero; ese mismo día, pero de 1880, Ferdinan de Lesseps organizó un acto de la primera palada de tierra para el Canal de Panamá. La joven hija, Lesseps tuvo el honor de sacar la primera palada en la desembocadura del Río Grande, que sería la entrada del futuro canal en el Pacífico.
El planteamiento inicial estimaba que serían necesarios doce años para completar los trabajos en Panamá y que éstas costarían 214 millones de dólares. Como balance final se estima que el costo fue de unos 287 millones de dólares, pero no hubo Canal.
Los franceses pretendían vender a Estados Unidos las acciones de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá en cerca de 200 millones de dólares, pero al final el precio pagado fue de $40 millones. Así entraron los gringos a construir el Canal. ¿Entrará ahora una compañía gringa: Bechtel a terminar lo que empezaron los europeos del Grupo Unidos por el Canal?